Cómo conseguir colaboradores y/o patrocinadores para tu marca

Partamos de esta base: La mayoría de lectores de Superyuppies tienen un mini empresa con presupuestos muy reducidos pero de gran corazón.

Es por eso que en el post de hoy voy a explicarte cómo conseguir patrocinadores y/o colaboradores teniendo en cuenta el tamaño de nuestro negocio, es decir, con poca inversión y grandes dosis de creatividad.
Porque como reza el dicho… la necesidad agudiza el ingenio y si necesitamos esta ayuda externa, vamos a tener que usar las herramientas que tenemos a nuestro alcance más inmediato sin fliparnos delirando a lo grande (que es muy bonito pero poco realista) sino tocando de pies a tierra y viendo bien bien hasta donde podemos llegar.

En este artículo pues, quiero mostrar cómo una mini empresa puede alcanzar el objetivo de encontrar patrocinio o colaboración de otras marcas para ‘financiar’ un proyecto.

No importa que tu idea sea la de organizar un evento, una celebración, una fiesta o unas jornadas formativas, lo importante es que necesitas ayuda para llevar a cabo dicho proyecto y yo quiero  enseñarte como conseguirla.
Para ello y como suele ser habitual, me voy a basar en mi propia experiencia , ya que en base a aciertos y errores he adquirido un conocimiento que considero te puede ser útil para aplicar a tu propio caso.

Me sirvo pues del ejemplo práctico de la organización de las Jornadas para Emprendedores que junto con mi socia en esto Gemma de My Event Concept, fueron creadas tres ediciones.

Antes, sin embargo, quiero definir brevemente, la diferencia entre colaboración y patrocinio, términos que suelen confundirse y cuyos matices son bien distintos.

El patrocinador suele aportar una ayuda económica, mientras que el colaborador contribuye a la causa ofreciendo ayuda en forma de productos o servicios, o dicho de otra manera… colaborando en especies.
En ambos casos el objetivo que se persigue es el mismo: publicidad. Las marcas que aportan buscan el darse a conocer, difundir sus productos, estimular las ventas de los mismos…

Personalmente prefiero las colaboraciones por dos motivos. El primero es por convicción, porque como dice Gemma en este post sobre contraprestaciones a colaboradores

Las colaboraciones son una gran oportunidad de crear sinergias con otras pequeñas empresas y crecer juntos.

Me gusta y así lo siento, la idea de un win-win que nos beneficie a ambas partes en la misma medida y que además, aporte valor a nuestro crecimiento paralelo.
El segundo motivo es por realismo puro y duro.
Superyuppies es mini, y conseguir que una empresa invierta euros…es muy pero que muy difícil. (palabra)

Veamos pues cómo elaborar un plan que nos ayude a conseguir colaboradores y/o patrocinadores que nos permitan realizar nuestro proyecto sin invertir demasiado tiempo, esfuerzo y energía.

PLAN DE ACCIÓN PARA CONSEGUIR COLABORACIÓN DE MARCAS EN 3 PASOS

(extensible a patrocinio)

1. PLANIFICA TU CALENDARIO.

Organizar un evento comporta mucho esfuerzo mental, es por ello que planificar los tiempos es de gran ayuda para trabajar con calma y hacer las cosas bien hechas. Cuanta más antelación puedas regalarle a tu proyecto, más aire circulará en él y menos sensación de agobio te producirá.
Ir con el tiempo justo te precipita a la toma de decisiones, y cuando no hay tiempo para sopesar, equivocase es muy común.

Desde un punto de vista externo, también hay que decir que a las marcas no les gusta que les metan prisa ni sentirse presionadas por plazos de tiempo cortos y mal planificados.

Por eso de todas todas, planifica tu calendario con varios meses de antelación.

2. DELIMITA TU RADIO DE ACCIÓN.

Obviamente no vas a ir a pedirle ayuda a todo quisqui. O si se te había pasado por la cabeza… olvídalo.
Delimitar nuestro radio de acción resulta muy útil para buscar y encontrar aquellas empresas que sean afines con nuestro proyecto, ya sea por valores/filosofía de empresa como por objetivos finales.
En las SJME por ejemplo, buscamos mini empresas craft, de pequeños emprendedores que se lo curran y saben lo que es empezar de cero o con muy poco presupuesto y que por ese mismo motivo buscan una colaboración que se base en algo más que el intercambio económico. Colaboran porque más allá de que los asistentes sean público potencial para sus marcas… empatizan con la causa.
Esto no me lo invento. Así nos lo hacen saber y eso es lo que prevalece en nuestra elección final a la hora de listar qué marcas queremos que colaboren en nuestro evento.

3. PERSONALIZA TU PROPUESTA.

Si algo tenemos las mini empresas es que somos cercanas y nos gusta el trato de-tu-a-tu, así que lo de personalizar las propuestas nos sale casi por naturaleza.
Igual que a mi me gusta que me llamen por mi nombre cuando vienen a ofrecerme algo, también me gusta que la propuesta que me dan, esté personalizada a la filosofía de mi empresa o mi manera de trabajar.
Y esa misma moneda es la que deberíamos dar: propuestas personalizadas en las que  se detalle a cada colaborador, las contraprestaciones que por su aportación va a recibir.
No todas las marcas (ni las personas que hay tras ellas) y las propuestas son iguales,por lo que hay que adaptar lo que se da a cambio a cada una de ellas.

¿Qué formas de participación puedes ofrecer?

  • si buscas patrocinio… es más que obvio: dinero
  • Si buscas colaboración tienes dos posibilidades: ofrecer regalos a los asistentes, o bien cubrir con una parte de las necesidades del evento.

En nuestro caso buscábamos ambas en las colaboraciones, y es por ello que estuvimos más que felices de que por ejemplo el cátering dulce de las SJME estuviera a manos de Elisa, de Florentine Bake Shop, quien colaboró con nosotros REGALÁNDONOS repostería como esta…

Florentine Bake Shop SJME

Florentine Bake Shop SJME

Florentine Bake Shop SJME

¿Cómo hacer llegar estas propuestas?

Pues a través de lo que se conoce como Press Kit o Media Kit. Un documento que sirve tanto para presentar nuestra marca y evento como para detallar la propuesta de colaboración.
Para que te hagas una mejor idea y porque en Superyuppies somos de predicar con el ejemplo, aquí te dejo nuestro media kit, adaptado a una propuesta muy concreta que nunca llegamos a enviar porque finalmente tuvimos la suerte de contar de antemano con Florentine Bake Shop.
Pero como sé que lo que más puedes llegar a necesitar es ‘catering’, te la cuelgo igual para que veas por donde van los tiros.

Para ello tan solo te pido una mini acción social. Comparte este post en alguna de tus redes sociales y así podrás descargarte este media kit adaptado a propuesta de colaboración y además, nos ayudas a hacer crecer la contraprestación con nuestras marcas colaboradoras ;)

4. y por último… CREE EN TI Y EN TU PROYECTO.

Es VITAL para el buen desarrollo de tu proyecto que creas en él, si no lo haces tu… ¿Quién va a hacerlo?
Creer en ti y en tu idea es un proceso largo, de amor constante y que se inicia en el momento en que esa idea se desarrolla en tu mente y que se va nutriendo y haciendo grande a medida que se va materializando.
Sin embargo, muchas veces ocurre que una vez estamos a punto de ‘dar a luz’ a nuestro proyecto, cuando llega el momento de presentarlo en sociedad o de mostrárselo al mundo y de pedir a los demás que crean en él… la desconfianza se apodera de nosotras.
A veces ocurre que por timidez, por ser primerizas en el tema, por ser demasiado perfeccionistas… perdemos la confianza en nosotras mismas y en nuestro proyecto.
Pues nada de eso! Si creíste en él cuando tan sólo era una idea, una semillita… ¿Cómo no vas a hacerlo ahora que ya ha echado raíces?

En nuestro caso, tanto Gemma como yo creímos siempre en las SJME (con nuestros altibajos de intensidad, of course) porque ambas sabíamos que era una propuesta interesante, válida, necesaria y nutritiva.

Somos pequeñas, pero tenemos un gran potencial.
Y por nuestra manera de enfocarlo, por el esfuerzo positivo que invertimos, generamos sinergias muy positivas y gratificantes.
Por eso y porque trabajamos muy mucho los tres puntos anteriores.

Así que aprovecho la ocasión para agradecer a todas las mini empresas que colaboraron con nosotras y devuelvo, en ‘especies publicitarias’ la contraprestación que se merecen! ;)
Aquí os muestro algunas fotos que Joanna Noguera (fotógrafa oficial de esta última edición) y Heva Hernández hicieron de los presentes que nuestras marcas colaboradoras ofrecieron tanto a ponentes como asistentes.

Gracias miles a Fauna y Flora, Knitting Noodles, Don Fisher, Mónica Custodio, Lucia Be, Tu aperitivo.com, Crea-m, Verde Mandarina, Veo Veo Magazine, Sugartremens, Mafalda, ilallum, Selfpackaging, Kireei, Lua Nord, Real Fábrica y CartónCartón

Regalos_SJME

Captura de pantalla 2014-11-01 a la(s) 17.37.02

lua nord_SJME

real_fabrica_SJME

Captura de pantalla 2014-11-01 a la(s) 17.36.53

post_colaboradores_marca_superyuppies_SJME

Por último quedaría explicar una cosa más. Importante como las otras.
Una vez has finalizado el evento/proyecto -lo que sea- que hayas organizado, es importante reportar a las marcas, en forma de datos, la repercusión que ha tenido el evento, pero esto de cómo hacer un seguimiento de hashtag y su impacto en redes sociales… lo vemos otro día ;)

Resumiendo pues los 4 puntos…
Para conseguir patrocinadores y/o colaboradores de marca para tus proyectos, necesitas un plan de acción que consiste en:

  1. Planifica tu calendario
  2. Delimita tu radio de acción
  3. Personaliza tu propuesta
  4. Cree en ti y en tu proyecto

Y ahora me gustaría saber tu opinión al respecto,
tanto si eres marca que has pedido colaboración o si te la han pedido a ti.
¿Cómo ha sido tu experiencia?