Como vender tus productos y servicios en instagram

Instagram es la repera y yo soy una adicta total, lo reconozco. Por suerte no soy la única, 200 millones de personas más sufren la misma patología, cifra que va en aumento diario (no la adicción, sino el número de usuarios) así que déjame que te haga una pregunta…

¿Has pensado alguna vez en convertir a toda esa gente en público potencial de tus productos y servicios?

Si es así… genial, porque en el post de hoy te voy a explicar cómo vender en instagram: formatos y estrategias.

Como te digo, IG es una red social en continuo crecimiento y ya es más que una amenaza para twitter o facebook. Las razones son evidentes: Instagram es un generador de emociones constante. A cada foto bonita que vemos exhalamos un sinfín de onomatopeyas (ohhh, ahhh, uuuuh) y le damos al corazón, y comentamos y compartimos esa emoción de la que se nos está haciendo partícipe, y todo esto a tiempo real, viendo absolutamente todas las publicaciones de la gente que seguimos (no como en facebook, donde la mitad de actualizaciones no nos llegan) cosa que nos permite interactuar al instante con nuestros seguidores, recibir su feedback al momento, establecer conversaciones e incluso desde hace un tiempo, podemos usar la mensajería directa y privada para crear vínculos aún más personales.
Además es  gratuita, es decir, puedes publicitarte sin pagar ni un duro y por si esto fuera poco, tiene un sistema de geolocalización que te permite hacer promo de eventos o lugares a los que asistas o participes y además de los demases… sincroniza con el resto de redes.

Como te decía…¡La repera!

Pues bien, si tienes un pequeño negocio, ha llegado el momento de que aproveches todas estas ventajas que la red social te ofrece para hacerlas jugar a tu favor y empezar a vender tus productos a través de esta plataforma.

Para ello lo primero y principal es tener una cuenta Business en Instagram.

¿Qué es esto? Pues no es nada extraño, se  trata simplemente de tener una cuenta asociada a tu perfil profesional, no personal.
(y si aún no sabes como crear tu cuenta… consulta este post)
Dicho en plata: si tienes una marca lo suyo es que uses Instagram para mostrar tus productos, tu lugar de trabajo, los materiales que usas, el ‘work in progress” y pequeños momentos que rodean tu universo profesional.

Me parece fundamental separar conceptos y por eso mismo -y bajo mi punto de vista- no considero que sea beneficioso para tu empresa, mezclar demasiadas tipologías fotográficas dentro de tu perfil. Hay que tener un objetivo y llegar a él mediante la estrategia –> En este caso el objetivo es vender y la estrategia es mostrar tus productos de forma y manera que la gente quiera comprarlos.

Cómo vender tus productos/servicios en Instagram (con fotografía)

1. Muestra tus productos

 

Parece obvio pero no lo es tanto.

Vivimos una vida pinterestiana, donde todo es bonito, perfecto e ideal, y así percibimos el mundo a través de las fotos que bombardean nuestra cabeza constantemente en todas las plataformas publicitarias: redes sociales, cartelería en la calle, anuncios televisivos… Por lo tanto, hay que darle mucha importancia al tipo de fotos que vamos a colgar.
Como no quiero hacer comparativas entre Esto si// Esto no, te muestro únicamente 4 ejemplos de cómo mostrar un producto adecuadamente.

4 productos de 4 estilos y 4 sectores completamente diferentes.

Bolsos de tela de Mama Bird
Joyitas de Srta.Bolitas
Papelería de El Tarro de Ideas
Muñecos de Lelelerele

Cómo vender productos y servicios en Instagram

2. Muestra lo que tus productos/servicios pueden hacer

 

Que mejor idea para aumentar la demanda de un producto/servicio que mostrar el uso que se le puede dar verdad? Esto de obvio parece tonto, así que démosle una vuelta de tuerca: ¿Qué te parecería que fueran tus propios clientes quienes lo mostraran? Ya sabes que tus consumidores son tus mejores embajadores de marca así que motiva al personal para que muestren tus productos incentivándolos con un sorteo.

Los chicos de Mr. Wonderful hacen esto a las mil maravillas por ejemplo.

post_vender_productos_instagram

3. Muestra cómo están hechos.

 

Somos cotillas por naturaleza así que sácale partido a este rasgo de nuestra personalidad y aprovecha para mostrarle a tus potenciales clientes cómo se fabrican/crean/diseñan tus productos.
Es decir, enseña el ‘work in progress’ (WIP) de lo que haces a través de fotos del proceso de manufactura por ejemplo.

Te muestro el WIP de Temedoy.

Cómo vender productos y servicios en instagram

4. Conecta con tu audiencia y muestra lo que hay tras bambalinas

 

No se trata única y exclusivamente de hablar con ellos respondiendo a sus comentarios y demás, sino que el objetivo es hacerles partícipe de todo lo que ocurre alrededor de tu marca.
Hazles saber cuando será el próximo mercado al que asistas, las novedades que te traes entre manos y estás a punto de lanzar… Se trata en definitiva de mantener despierto su interés hacia tu marca y tus productos.
Además, para que puedan seguirte la pista sin demasiado esfuerzo, puedes crear un hashtag específico para tu marca que sea útil para el resto de redes sociales también, así vas matando varios pájaros de un solo tiro ;)

A todos nos gusta ver cómo es el espacio de trabajo de los demás, los integrantes del equipo (aunque sólo seáis tu y tu gato), los lugares en los que compramos los materiales,  y todo aquello que por lo general queda escondido a los ojos del espectador. No sólo despierta la curiosidad sino que además nos humaniza, no a nosotros sino a nuestra marca claro!

Cómo vender productos y servicios en Instagram

Perfecto, ahora ya sabes 4 maneras de mostrar tus productos a través de fotos en Instagram, sin embargo quiero que ricemos el rizo un poco más para ser súper pro. Para ello quiero explicarte cómo tu marca puede vender MUCHO en Instagram gracias a los vídeos.

Cómo vender tus productos/servicios en Instagram (con vídeos)

Ya sabes que para diferenciarte de la competencia tienes que hacer cosas distintas,  así que déjame que te enseñe cómo sacarle el máximo partido a los vídeos de Instagram.
Primero, te doy 3 datos:

 

  1. El cerebro humano procesa la información audiovisual 600.000 veces más rápido que el texto
  2. Un minuto de vídeo tiene el valor equivalente a casi dos millones de palabras  y los vídeos de 15 segundos se comparten un 37% más que los de más de 30 segundos o minuto entero.
    Esta es la afirmación del analista de Forrester Research, James McQuivery. Según estos datos, deberíamos pasar 150 días escribiendo para poder conseguir el mismo impacto que consigue un minuto de vídeo en nuestros usuarios.
  3. El video provoca que aumente la transparencia de una marca o empresa respecto a sus usuarios.
    El vídeo nos ayuda a generar más confianza con nuestros clientes y a establecer una relación más cercana con ellos. Prueba de esto es que el 44% de los usuarios es más proclive a comprar en páginas dónde sus productos o servicios están explicados a través de vídeos.

 

Conclusión inicial: Un vídeo funciona mucho mejor que una foto o un texto, de hecho aumenta en un 144% las posibilidades de venta de un servicio o producto.

 

Cómo tu marca puede vender más gracias a los vídeos de Instagram

 

Al igual que al inicio del post te daba varias fórmulas para mostrar tu marca a través de fotografía, quiero enseñarte ahora a hacer exactamente lo mismo pero  sacándole  provecho a los vídeos de Instagram y vender  así, MUCHO más.

1. Muestra tus productos

 

Pues si, la verdad es que la presentación de un producto a través de un vídeo repercute directamente en sus posibilidades de venta. Tal y como te decía anteriormente, estas posibilidades ascienden a un 144% más, que no es moco de pavo, y es por ello que quiero enseñarte 2 ejemplos de cómo vender un producto directamente a través de un vídeo en Instagram.
post_como_vender_productos_instagram
post_como_vender_productos_instagram

2. Muestra lo que tus productos/servicios pueden hacer

 

Para que veas que no sólo sirve para productos, los servicios también tienen un muy buen amigo en los vídeos. Te muestro el ejemplo de Laura Skyora, gurú de los yoguis, que muestra los ejercicios que hace y las habilidades que va consiguiendo con su metolodología.

 

post_como_vender_servicios_instagram

 

3. Muestra cómo están hechos.

En este caso te muestro un vídeo de Jeni’s ice Cream y el proceso de elaboración de sus helados. Esta es una buenísima manera de ser más transparentes con la audiencia porque demuestran, a través del vídeo, que todo lo que hacen lo hacen de manera artesanal tal y como dicen.
post_como_vender_productos_instagram

4. Conecta con tu audiencia y muestra lo que hay tras bambalinas

 

Y como ejemplo para este punto no puedo más que usar un vídeo de Mr. Wonderful, genios en este tema. Se trata del vídeo de la agenda 2015, en la que te muestran el proceso de diseño, creación, packaging y envío que hay tras el propio producto.
Como os digo, una genialidad!

 

post_como_vender_productos_instagram

 

Antes de seguir y para los que se estén preguntando cómo he hecho para exportar los vídeos de Instagram a mi blog…. esta imagen que lo aclara todo ;)

post_como_vender_instagram

Perfectíiiiisimo, llegados a este punto ya sabes cómo mostrar tus productos y servicios en Instagram para que tu marca venda tanto con vídeo como con fotografía.
Déjame que te enseñe a continuación lo que se perfila como una mini revolución en esta red social.

 

 

CHIRPIFY o como convertir tu Instagram en una tienda online

Sé que este nombre te está sonando a chino ‘right now’ pero si te digo que Chirpify es una plataforma online de ecommerce que sirve para vender tus productos desde Instagram, ya te va sonando mejor al oído verdad?
Lo cierto es que yo no lo he usado porque no vendo a través de mi cuenta de Instagram, así que te dejo una min guía de instrucciones que los chicos de  Todo Instagram han elaborado para que aprendas como usar Chirpify.

Chirpify. El servicio online que convierte tu perfil de Instagram en un pequeño Amazon ;)

Chirpify es un servicio online que pone a tu disposición una plataforma de venta usando tu perfil de Instagram como escaparate para tus productos. La gente puede hacer un pedido de cualquiera de tus productos escribiendo la palabra “buy” en la sección de comentarios de tus fotos de Instagram, así de sencillo.

La principal ventaja de este servicio es que no envía a tus seguidores a una tienda online externa, evitando así todo el proceso de chequeo y carrito de compra que puede provocar que tu seguidor/cliente no acabe comprando el producto. Chirpify abre directamente la plataforma de pago de Paypal para que el cliente sólo tenga que aceptar la compra.

¿Cómo recibo mi dinero cuando vendo desde mi perfil de Instagram?

Muy sencillo. Chirpify utiliza Paypal como plataforma de pago, de manera que tan sólo tienes que crearte una cuenta en Paypal y asociar una tarjeta de crédito para recibir el cobro, ni más ni menos.

¿Cuánto cuesta el servicio de Chirpify?

Chirpify cuenta con dos planes de precios; uno básico y otro para empresas. Si te decantas por el plan básico, Chirpify sólo se llevará una pequeña comisión por cada venta, es decir, no tendrás que pagar ninguna cuota mensual por su servicio, sólo te cobrarán cada vez que vendas un producto.

El plan para empresas dispone de un servicio mucho más avanzado, con un panel de administración más completo, pero en este caso si hay que pagar una cuota mensual queChirpify negociará directamente con la empresa.

¿Qué tengo que hacer para empezar a vender en mi perfil de Instagram?

Entra en la web de Chirpify y haz click en el botón “Sign in” para registrarte, puedes acceder con tu cuenta de Instagram. Una vez dentro del panel de administración, lo primero que debes hacer es completar todos los datos de tu perfil y asociar tu cuenta de Paypal Chirpify  para poder recibir los cobros.

Para poner tu primer artículo en venta abre la aplicación de Instagram, sube una foto del producto que desees vender, añade una descripción y varias etiquetas. Antes de publicarla, no olvides añadir al final de la descripción los 2 comandos claves para que Chirpify pueda gestionar la venta:

  1. Coste del producto. Escribe una cifra en dólares para indicar cuanto vale el producto.
  2. Tipo de gestión. Debes indicar si se trata de un artículo en venta, un donativo o un regalo. Estas son las tres etiquetas que debes usar “#instasale“, “#instafund” y “#instagimme” respectivamente. Un ejemplo de la descripción que tienes que añadir, podría ser este: “Relojes por sólo $150 #instasale

Una vez publicas la foto en Instagram, Chirpify añade automáticamente ese producto a tu lista de ventas en tu panel de administración para que puedas hacer un seguimiento más detallado.

Además Chirpify se encarga de añadir de forma automática un comentario en la foto de tu producto explicando que debe de hacer el usuario para poder comprarlo. Un comentario de ejemplo sería: “To purchase this item for $150 just comment with the word ‘buy’. You must be a member of @Chirpify” (traducido al español: “Para comprar este artículo por 150$ solamente comenta con la palabra ‘buy‘. Debes ser un miembro de @Chirpify“). Aquí puedes ver un video de cómo hacerlo, aunque está en inglés puede ayudarte a entender mejor cómo funciona.


Y hasta aquí llega nuestro post de hoy en el que hemos visto cómo vender en instagram los productos y servicios de nuestra marca a través de fotografía y vídeo y además hemos descubierto una nueva plataforma eccomerce que te permite vender directamente a través de Instagram, y antes de terminar déjame que añada algo más: si lo de Chirpify no te convence, siempre puedes usar el  ”método tradicional” –> Pones un enlace personalizado (puedes usar URL Shortener para acortarlo y hacer seguimiento de clics) bajo la descripción de la foto y santas pascuas. La única dificultad para el posible comprador será teclear letra por letra la URL (por eso es mejor que sea cortita :))

Y ahora si que si, esto es todo por hoy.
¿Me cuentas ahora cómo vendes tu por instagram?
¿Has probado de hacer un vídeo para mostrar tus productos?
¿Cómo sueles hacerlo sinó?

Un abrazo,

Èlia