Cómo encontrar a tu lector ideal en 4 pasos

Una de las claves para que tu blog sea leído es escribir para alguien, si, parece una obviedad pero no lo es tanto..

¿Tú sabes para quien escribes? ¿Sabes si es hombre o mujer?
¿En qué trabaja? ¿Años? ¿Gustos?
¿Qué no le deja dormir por las noches? ¿Con qué sueña?
¿Por qué lee tu blog?

Pues es importante saber para quien escribes, tanto si quieres que te lean como si, más adelante, esperas ganar dinero con tu blog.

Así que te voy a contar los…

4+1 simples pasos para encontrar a tu lector ideal y atraer más como él

1.- Piensa en tu propósito:

¿Por qué empezaste con tu blog? Y no me digas que para ser mundialmente conocida o para ganar dinero porque si esas son tus motivaciones en 2 meses lo has dejado. Cuando empezamos un blog es siempre para ayudar a alguien, puede ser a encontrar cosas de una estética determinada que no son fáciles de encontrar, para poner belleza en la vida de los demás, o para ayudarles a llevar una vida mejor…Hay múltiples razones para comenzar un blog, y muy pocas para continuar con él a lo largo de los meses, así que encuentra esa razón porque te dará pistas de a qué estás ayudando.

Encontrar tu propósito no es siempre fácil, necesitas conocerte bien a ti misma, pero normalmente suele ser algo que te cabrea o emociona…o las dos cosas a la vez.

Así que piensa:

  • ¿De qué tema comienzas a hablar y no paras?
  • ¿Qué errores hace la gente respecto al tema de tu blog que te ponen cardiaca y con ganas de arrancar cabezas?
  • ¿Qué comentario o temas te emocionan hasta la lagrimita mientras los escribes o lees?

Si no se te ocurre nada, en serio, pregunta a familiares y amigo ya verás como ellos lo tienen más claro

2.- Quien te cae bien:

Verás uno de los grandes errores que puedes cometer es escribir para un público que no conozcas bien, que no te caiga bien o que te cueste empatizar con ellos.

Si quieres vivir de tu blog entre un nicho con dinero y un nicho que te toque el corazón siempre, repito S-I-E-M-P-R-E elige el segundo. Si quieres elegir el primero monta una empresa y contrata a alguien profesional para que te lleve el blog.

Para elegir el nicho o grupo de personas que mejor casan contigo y tu temática sigue estos pasos:

    1. Haz una lista de todas las personas a las que podrías ayudar, intenta ser lo más específica posible. Por ejemplo: mujeres solteras que quieren decorar su casa, Madres con niños pequeños que quieres decorar su casa…
  • Tacha de la lista a todos aquellos con los que no seas capaz de imaginarte tomando un café y hablando de tus cosas.

 

3.-Empatiza:

Ahora para elegir entre los grupos que te han quedado y poder centrar bien la temática y el tono de nuestro blog necesítanos empatizar con ellos, ver la vida como ellos la ven.

Sigue estos pasos:

  1. Crea un arquetipo: es decir crea a una persona media de ese grupo. Dale nombre, edad trabajo, ¿Tiene familia? ¿estudios?
  2. Escribe una historia como si fueras ese arquetipo, en la historia habla de porque es importante para él el tema del que hablas en tu blog, como de importante es en su vida ese tema y por favor, sé realista, no crees un frankestein que cumpla todas tus requerimientos pero que no sea creíble en absoluto. Léeselo a otra persona para comprobar que has sido realista.
  3. Ahora si te quedaban más de un grupo o nicho elige uno y quédate con ese.

 

4.-Atrae:

Empieza a escribir para esa persona concreta que te has inventado, cuando escribas tus post imagínate que la tienes delante, que no es un monologo, que es un dialogo con ella, piensa en que le gustaría leer, búscala en otros blogs que tú piensas que le pueden interesar, en encuentros…

Usa la imaginación para encontrar a las miles de personas que cumplen con el perfil que tú has definido.

Te ayudará mucho crear un collage de tu cliente ideal para mirarlo cuando estés escribiendo o creando productos o servicios, y para que este trabajo te sea más sencillo de realizar…. Hemos creado una mini plantilla que puedes descargarte gratuitamente (clica en la imagen nomás) para que puedas analizar, lápiz en mano, quien es tu lector ideal :))

 

Plantilla para encontrar a tu lector ideal

Pero si todo falla:

Si la imaginación no es lo tuyo y no se te ocurre nada siempre puedes hacer una encuesta entre tus actuales lectores y preguntarles lo que necesitas saber y no te olvides de regalarles algo por hacer tu trabajo ;-)

Preguntas vitales que necesitas saber:

  • Cuál es el principal problema respecto al tema de tu blog
  • Cuáles son sus categorías favoritas de tu blog
  • De qué les gustaría que hablaras

Así que adelante, porque si vas a dedicar varias horas a la semana a tu blog durante años, que menos que dedicar unas pocas de esas horas a plantear una estrategia clara que te permita crecer en el futuro.

Y ahora dime ¿Para quién escribes tú?