Que es un webinar y cómo usarlo en tu negocio craftImagen vía Shutterstock

Desde hace unos meses estoy segura de que la palabra Webinar te dice algo y probablemente a estas alturas ya te has inscrito a uno.

¿Me equivoco?

Los webinar o webinarios están muy de moda. De hecho, en los últimos meses he ido a unos cuantos y he terminado encantada con todo lo que he descubierto. Así que como siempre, compartamos el conocimiento adquirido!
Hoy vamos a hablar sobre que es un webinar y cómo puedes usar este tipo de estrategia que tanto se utiliza en marketing online.. en tu negocio craft.

Pero antes de nada, empecemos por el principio

¿Qué es un webinar?

 

Esta palabra viene de la unión de otras dos “Web + Seminario”. Así de sencillo.

 

Los webinars se conocieron inicialmente con las conferencias online que hacían las empresas para contactar con clientes, proveedores de otros países y reducir así costes. Los seminarios online son cómodos, fáciles de realizar y te ahorran esfuerzo y dinero. Algo muy importante para cualquier empresa.

 Con el tiempo estos seminarios han ido haciéndose un hueco en cantidad de blogs y webs como otro vehículo para ofrecer información de valor a los usuarios, promocionar un producto o servicio e incluso como un regalo para los clientes.

El objetivo puede ser puramente informativo o comercial cuando lo que estás intentando realizar a través de un webinar es promocionar un producto, ebook, curso o lo que quieras.
Un webinar realmente es un software que permite gracias a Internet impartir una conferencia a diferentes personas que están en lugares muy distintos y al mismo tiempo puedes interactuar con ellos. Esa es la clave.

Puedes organizar una clase con gente de Barcelona, Madrid, México, Argentina o como yo.. desde una remota isla perdida en Tailandia. Todos a la vez. Ellos se conectan a tu seminario cómodamente desde su casa, tú impartes el material y podéis interactuar.

 

¿Por qué los webinars están tan de moda?

 

El webinar se ha convertido en una herramienta muy importante en los negocios online. Tanto para informar como para promocionar un producto.

Gracias a estos eventos online puedes aumentar el número de momentos mágicos en los que una visita se convierte en cliente, la famosa tasa de conversión. Un punto clave cuando quieres promocionar un nuevo producto o servicio y quieres que llegue a más gente. El webinar se convierte en el camino más corto y rápido para conseguir una venta.

 Estos son los beneficios de utilizar webinars en tu negocio: 

 

  • Aumentar la confianza de tu audiencia con tu marca.
  • Comunicar tu mensaje de forma rápida y cómoda.
  • Dar contenido de valor a toda tu comunidad sin preocuparte por el lugar.
  • Ahorrar esfuerzo, tiempo y dinero ¿crees que sería igual de fácil juntar a 20 personas en un espacio de tu ciudad a la hora que tú quieres?
  • Incrementar ventas y que estas sean de mayor calidad.
  • Ahorro de dinero en herramientas de marketing que podrían ser más costosas.

 

Como ves las ventajas de estas presentaciones en directo llaman la atención.

 

Cómo funciona un evento online en directo

 

El funcionamiento de este tipo de seminarios es muy sencillo.  Basta con tener un grupo de personas al que ofrecer una invitación.
Si tienes un blog publica un post sobre tu próximo webinar, anúncialo en tus redes sociales y envíalo a tu lista de correo. Comunícales el día que vas a realizar un webinar gratuito sobre un tema en concreto.

Piensa bien el tema del que quieres hablar. Debe ser un tema que sientas que realmente a la gente le interesaría saber. No tengas miedo en dar información que quizás luego esté en tu ebook o curso. Mójate y ofréceles lo mejor.
Si eres por ejemplo diseñadora gráfica realiza un webinar sobre “Los 10 érrores garrafales de diseño que sigues luciendo en tu página” por ejemplo. Un webinar que llame la atención y pique la curiosidad a los potenciales clientes que deseas atraer.

Prepara una presentación de power point visual y atractiva. Dedica tus mejores contenidos a esta presentación con alguna hoja de ruta para que puedan poner las cosas en práctica. Déjales con un buen sabor de boca y sobre todo con esa sensación de que sabes mucho sobre este tema.

Finalmente, termina el webinar dejando la guinda sobre el pastel.  Si por ejemplo has montado este webinar para promocionar algún producto o servicio reserva el final para realizar tu oferta, no antes.

Reserva la última diapositiva para presentar tu mejor oferta con un enlace a la página de ventas de tu producto o servicio. Aprovecha el momento para ofrecer un precio exclusivo, es algo que funciona muy bien en ese momento.

Pregunta a los usuarios conectados si tienen alguna duda. Algunos webinars dependiendo de la gente que se ha inscrito suelen ser muy entretenidos y vienen cargados de preguntas interesantes por parte de los usuarios. Disfruta de ese momento.

 

Me gusta la idea pero….

¿Con qué herramientas puedo organizar un webinar?

 

Ahora mismo en el mercado existen cantidad de herramientas para realizar Webinars:

 

  • Gotowebinar es una de las herramientas más utilizadas , conocidas y también más caras. Permite hasta 1000 asistentes en una sesión con un coste de 79 €/mes. Dispone también de 30 días de prueba, viene muy bien para probarla.
  • Webinarjam una de las herramientas de las que más se habla. El número de asistentes es ilimitado y lo puedes intengrar con la plataforma de email marketing que utilizas para captar las direcciones de email de los que se registran.
  • Anymeeting: Gratuita hasta 200 asistentes, podría ser otra opción para empezar.

 

En internet puedes encontrar muchos más, casi todo s de pago, pero como aquí somos MINI y a veces no nos llega el presupuesto… quiero enseñarte una última herramienta, gratuita y al alcance de la mano de cualquiera:

Google Hangout

la aplicación de Google que permite organizar webinars gratuitos.

Si quieres organizar un webinar solo tiene que seguir estos pasos, verás que es muy sencillo:

1) Crea una cuenta en Google+: Para registrarte puedes crear una nueva cuenta o usar tu correo electrónico habitual, aunque no sea de Gmail.

2) Crea un evento: Lo primero que hay que hacer es crear un evento y adjudicarle una fecha. Esto se hace yendo a tu perfil de Google+ y clicando en ”eventos” en el menú desplegable que tienes en la parte superior izquierda de la pantalla.

3) Clica en Organizar un Hangout:  Al hacerlo verás que aparece un recuadro donde editar la info del evento especificando una serie de características (privacidad, derechos de los participantes….) Si clicas en “opciones avanzadas” verás  que también se pueden incluir enlaces a tu página web/blog, a tu canal de Youtube (esto es muy interesante porque luego puedes subir la grabación de la sesión!) Y por último puedes decidir a quién invitar.

4) Publicita tu webinar: Una vez creado el evento, Google+ creará una página web con una URL única. Con este enlace puedes promocionar tu evento (webinar) en cualquiera de las redes sociales que uses así como mandárselo por email a tus suscriptores o como te decía anteriormente… Publicar un post en el que expliques de qué va.

5) Dale al play!: en el día y la hora señalada (mejor 5 minutos antes) haz clic en “Iniciar Hangout” y el webinar comenzará. Lo ideal es dejar unos minutillos previos el espacio abierto para que los participantes puedan ir añadiéndose.
En la barra lateral de tu izquierda verás que hay un montón de herramientas que puedes usar durante la presentación (chat, compartir documentos de drive, compartir tu pantalla…)

6) Graba tu webinar: Si haces el webinar abierto a todo el mundo, Google lo guarda automáticamente la  en tu cuenta de YouTube, luego sólo tienes que hacerlo público y listo. Si lo haces privado, vas a tener que usar otras herramientas que graben lo que se va mostrando en pantalla. Te recomiendo Quicktime. Aunque si lo vas a hacer privado y quieres grabarlo… mejor usa GotoWebinar!

 

Como ves los webinars han venido para quedarse y ofrecer nuevas vías de comunicación y venta para los productos o servicios que ya ofreces.

recurso_webinar_fiscalidad

                                   Y ahora para terminar dime…

¿Montarías un webinar? ¿Has estado en alguno?
Me encantaría saber tu opinión sobre este tema…