post_fotografia_producto_homemade

Me presento porque soy nueva por aquí…
Soy Heva, fotógrafa especializada en fotografía de producto, lifestyle y fotografía culinaria. Colaboradora habitual de Kireei, Canal Cocina y Editorial Urano y desde hace unos meses… también de Superyuppies :)
¡Encantada de saludarte!

Hoy vengo a hablarte de cómo hacer una buena fotografía de producto -handmade- pero primero quiero contarte una cosa que puede que te resulte familiar, porque desde que decidí ser emprendedora y hacer de mi hobby un modus vivendi,  me he convertido, además de fotógrafa profesional, en mujer orquesta. ¿Te suena verdad?

Estoy segura que lo que más te apetece en el mundo a la hora de enfocar tu trabajo es hacer aquello que verdaderamente te gusta: coser tus diseños, hacer tus piezas de cerámica, tejer tus gorros.. y te repatea tener que dedicar un montón de tiempo a hacer cosas que aún y ser necesarias para tu negocio, no te satisfacen en absoluto.

Te entiendo perfectamente, pero ten en cuenta este detalle:  hasta que nuestra empresa comience a dar beneficios, muchas de esas funciones las tenemos que hacer nosotras mismas.
Finanzas, contabilidad, mensajería, diseño, marketing, publicidad, comunicación… Y también fotografía, claro está.
Tranquila, todo esto, algún día lo podrás delegar, de hecho, llegado el momento me encantará recibir un email tuyo para contratar mis servicios fotográficos y que trabajemos juntas para mostrar tus colecciones ;)
Pero hasta entonces  tú serás la fotógrafa, aunque tengo que confesarte que es una actividad tan creativa que puede que llegue a convertirse en tu nueva afición!

Hoy, como te decía un poquito más arriba, vamos a ver un tipo de fotografía muy concreto y que te va a resultar tremendamente útil para vender más y mejor tus productos en internet. Te estoy hablando de la fotografía de producto, para la que no necesitamos un gran presupuesto, ni derroches de imaginación, tan solo un fondo blanco, tu cámara  y tu producto.

Pero…

¿Qué es la fotografía de producto?

La fotografía de producto es aquella destinada a presentar un producto, con ella buscamos potenciar el deseo de compra.

Se caracteriza por ser una imagen limpia, sin  elementos que distraigan nuestra atención. Se suele utilizar fondo blanco que en ocasiones se sustituye por negro u otro color neutro. En este tipo de tomas el producto se sitúa en el centro de la imagen. Me vas a entender mejor viendo algún ejemplo, los he tomado de tiendas on line de grandes empresas, para que veas las tendencias actuales y sigas el patrón de los ”grandes”.

Version Retocada

hm 700

Anthropologie 700

En estas fotos puedes ver el uso de fondo blanco, objeto centrado, toda la imagen bien definida. Se muestra el objeto entero, aunque puede ir acompañada de otras fotografías que muestran detalles del mismo. De forma menos habitual se utiliza atrezzo donde apoyar los objetos, se coloca fondo de color o bien se combinan con otros objetos de nuestra colección para provocar la venta complementaria.

Ahora quiero que veas el tipo de fotografías que estas mismas tiendas muestran para vender ropa:

zara 700

HM ropa 700

Anthropologie ropa 700

La ropa habitualmente se fotografía sobre modelos y como en la foto de producto en general también es tendencia usar un fondo neutro. Se puede mostrar a la modelo de pies a cabeza o bien mostrar solo parte de ella, centrándonos en nuestro producto.

Si no disponemos de modelo podemos mostrar la prenda sola, colgada en una percha o estirada con un poco de gracia.

Ya sé que no cuentas con el mismo presupuesto que estas empresas pero ¿qué te parece ver lo que hacen otras emprendedoras con un presupuesto más ajustado?

Mama birdmama bird

lelelerele

LuciaB

Como puedes ver Mama Bird o Lelelerele han decidido alejarse de la fotografía convencional para poner un poco de ellas en sus fotos. Mientras que Lucía B muestra un tipo de fotografía más profesional. El estilo de tus fotografías tiene que ir en consonancia con el resto de tu imagen web. Y si te muestro estos tres casos, es porque así es.

Como sé que después de ver estas fotos, e inevitablemente compararlas con las tuyas, te va a entrar un poco la depre, voy a explicarte cómo conseguir una fotografía de producto similar para tu propia marca.
Para ello, y como imagino que estás deseando ponerte manos a la obra te he preparado un pequeño pdf para descargar dónde puedes ver los elementos imprescindibles para montar tu set (o mini estudio fotográfico) de una manera rápida, sencilla y económica.
Para descargarte el PDF, como es habitual en SY, simplemente te pedimos que hagas una acción social y a cambio podrás acceder al enlace de descarga.
En este PDF te muestro como puedes crear un set casero, pero obviamente no te enseño a hacer fotos, eso lleva más tiempo y son los diferentes posts que voy a ir publicando puntualmente en este blog. Así que si te interesa el tema, no me pierdas la pista que poco a poco lo iremos desgranando ;)

Sin embargo, si no puedes esperar y te urge, todavía estás a tiempo de aprenderlo todo todito todo, apuntándote al curso de Fotografía de Producto que he preparado para SY.

Tienes más info en este enlace

Pero eso si, date prisa porque las plazas para este curso son limitadas y sin exagerar lo más mínimo… vuelan!!

 

Y ahora cuéntame, ¿ Cómo estás haciendo tus fotos de producto?
¿Tienes dudas acerca de si venden bien?

Si quieres, déjanos la dirección de tu tienda online y le echamos un vistazo ;)