post_copywriting_bloggers

Imagen vía shutterstock

Guest Post: Samu Parra
Copywriter web

Nadie se acuerda de una marca mediocre.

 

Siento empezar mi post siendo tan directo, pero esto funciona así. No está la cosa como para que tu negocio pase desapercibido, ¿verdad? ;)

Estoy seguro de que has leído esta entrada de Superyuppies y has tomado buena nota.

Una marca que no despierta ninguna emoción, difícilmente despertará alguna venta. Y si lo hace, lo más probable es que el cliente no repita. Muchas veces nos obsesionamos con vender y nos olvidamos de conectar.

A mí me gusta decir que vender no es un objetivo, sino una consecuencia.

Una consecuencia de hacer las cosas de manera diferente. Si haces que tu marca tenga un estilo personal y buscas la complicidad con tu audiencia, tienes mucho terreno ganado. ¡Un negocio craft como el tuyo es perfecto para eso!

En este post me gustaría hablarte de una idea muy sencilla que tiene estos ingredientes emocionales y que además puede ayudarte a convertir clientes en fans.

La idea consiste en hacer algo que hoy en día casi nadie hace:

Escribir a mano.

Sí, has leído bien.

Piénsalo. ¿Cuándo fue la última vez que recibiste una carta escrita a mano? Aún te diré más: ¿alguna vez una empresa te ha enviado una carta de este tipo?

Me juego mi boli de la suerte a que no. ;)

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 9.44.07 AM


Entre tanto email, tanto post y tanto tweet, a veces se nos olvida que hay una manera diferente de hacer las cosas. Por mucho que utilices un lenguaje cercano y personal en tu comunicación, tú y yo sabemos que no es lo mismo.

Nada puede substituir un mensaje escrito de tu puño y letra. ¡Llámame romántico!
Cuando le envías una carta manuscrita a alguien, le estás enviando una serie de mensajes que van más allá de las simples palabras.

 

“Me importas.”
“He escrito esto para ti y solo para ti.”

 

Cómo aprovechar la magia de la palabra escrita en tu negocio craft.

 

Se me ocurren varias ocasiones en las que una carta manuscrita puede marcar la diferencia. Seguro que a ti se te ocurren más. ¡No te lo guardes y compártelo en los comentarios!

Por ejemplo, si tienes un ecommerce, puedes dar las gracias a tus clientes adjuntando una nota escrita a mano con cada pedido (o con los pedidos superiores a X euros). No hace falta que sean muy largas. Unas simples frases de agradecimiento tendrán el efecto que buscas. Ten preparadas unas cuantas cuartillas en blanco con tu logotipo y tómatelo como una parte más de tu proceso “logístico”.

Si estás preparando tu media kit para conseguir patrocinadores, incluir una carta de presentación escrita a mano puede darle ese “algo” especial que necesitas para tocar la fibra.

¿Ofreces cursos? Perfecto. También tengo una idea para ti. Envía una carta X semanas después del curso preguntándole al alumno si está aplicando lo que ha aprendido. La experiencia del cliente se alarga en el tiempo y te tendrá presente si quiere seguir aprendiendo.

 

Ojo, esto no sustituye los emails. Es una acción táctica.
Recuerda:

 

Las grandes empresas no pueden hacer este tipo de cosas, porque están obsesionadas con automatizar procesos como si fuesen robots.

 

 

Algunos trucos de copywriting para escribir con chispa.

 

Entremos un poco más en detalle. ¿Qué hay que tener en cuenta al escribir textos de este tipo?
Como copywriter, mi principal consejo es que lo conviertas en algo personal. Aprovecha que conoces bien a tus clientes.

 

  • Dirígete a la persona por su nombre siempre que puedas y pon tu firma al final.
  • Añade una anécdota mencionando el producto que ha comprado, la ciudad del destinatario…
  • Utiliza frases y párrafos cortos para darle naturalidad al texto.
  • Añade una postdata con un mensaje clave. Todo el mundo lee las postdatas.
  • ¡Practica un poco de caligrafía! ;)

 

Si quieres profundizar un poco más, puedes echarle un vistazo al post que escribí sobre los 6 errores de copywriting que te están costando ventas.

 

Tengo más ideas para ti.

 

Escribir a mano es solo una de las 41 ideas que he recopilado en mi ebook “41 ideas valientes para vender más”. Puedes descargártelo gratis aquí.

Recibirás más de 20 páginas con tácticas online y offline para captar clientes utilizando la creatividad, el copywriting y el diseño.

 

¡Ánimo valiente!

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 9.44.24 AM