post_videotutorial

¿QUÉ ES UN VIDEO TUTORIAL?

 

Los tutoriales, según Wikipedia, son sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad.

Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.

Aunque en los últimos tiempos y con la facilidad de las nuevas tecnologías, están apareciendo los video tutoriales los cuales son utilizados para e-learning de muchas academias en línea.

Si el video tutorial es  uno de los formato más usados en el mundo 2.0, es por su facilidad a la hora de explicar procesos complejos de manera visual y clara.
Si quieres saber más como utilizar el video en tu estrategia de blogging, puedes leer este post.

El problema es que cada vez que nos enfrentamos a temas de vídeo empiezan los sudores fríos y los ataques de nervios. ¿Verdad?Pero, don’t be panic! La tecnología puede ser nuestra amiga, si la tratamos con cariño.

Y como muestra un botón… hoy voy a darte las claves para crear un video tutorial paso a paso, sin olvidarnos nada de nada.

Are you ready? ¡Manos a la obra!

CÓMO CREAR UN VIDEO TUTORIAL EN 4 PASOS

Primero de todo, debes saber que el video tutorial se realiza a través de la técnica del screencast o captura de pantalla.
Es decir, se trata de grabar nuestra propia pantalla del ordenador para poder mostrar pasito a pasito cada una de las fases de un proceso.
Como por ejemplo: enseñar cómo funciona un programa específico, para generar un archivo de un webinar, etc.
Me sirvo de este video tutorial de Frank Scipion para mostrarte que los videotutoriales son tremendamente útiles, sencillos y ultra virales.
Este por ejemplo te muestra de una manera muy básica cómo instalar un plugin en WordPress ;)

Ahora que ya sabemos de qué estamos hablando vamos a ver qué pasos son estos que tenemos que dar para poder crear un buen video tutorial!

PASO 1. LA PLANIFICACIÓN

Aunque parezca obvio la planificación es una parte esencial del proceso. Esta fase nos ahorrará mucho tiempo.

En este primer paso deberemos tener en cuenta unas preguntas clave:

  • ¿Cuál es el tema que queremos tratar?
  • ¿Qué objetivo tenemos con el vídeo?
  • ¿Cuál es la mejor forma de explicar el proceso para que todo el mundo lo entienda?
  • ¿Qué aportaremos con el video tutorial? ¿Beneficios?

Piensa que si no tienes claros estos puntos será difícil poder seguir adelante. Debes tener en cuenta que en los 5 primeros segundos captarás la atención de tu usuario online, así que lo ideal es ser directa y no irte por los cerros de Úbeda, si no quieres que tu video tutorial se convierta en algo pesado…

PASO 2. EL GUIÓN

Cuándo tengamos claro el paso 1 podemos empezar a estructurar nuestro guión. Esta parte nos dará las pautas para poder seguir un orden en el momento de la grabación.

En el guión debemos tener claros varios conceptos:

  • Crea una buena introducción que deje claro de lo que vas a hablar.
  • Sé clara y concisa.
  • Explica todos los conceptos de manera sencilla. Como si estuvieras explicando una receta de cocina a tus espectadores.
  • Organiza el contenido sin dejar nada a posibles interpretaciones, porque sino tu contenido puede verse como ambigüo.
  • Cierra el vídeo con una conclusión y una despedida.

 

 

PASO 3. ¡A GRABAR!

Muy bien, llegados a este punto necesitamos ponernos a grabar nuestro video tutorial. Existen muchísimos sistemas de screencasting que podemos utilizar pero te voy a hablar de uno en concreto que funciona tanto para PC como para MAC.

Se llama CAMTASIA. Yo te recomiendo comprarlo si crees que vas a utilizarlo asíduamente ya que la versión de pago incorpora una serie de ‘features’ que no tiene la versión gratuita, pero siempre puedes utilizar la opción FREE para hacer las primeras pruebas.

FOTO1

¿Por qué es mejor Camtasia que cualquier otro sistema de screencast? Porque lleva incorporado un editor de vídeo. Eso quiere decir que, una vez que capturemos el material, podemos editarlo directamente.
Además nos permite exportarlos en diferentes formatos y nos ofrece la posibilidad de realizar vídeos interactivos.

PASO 4. CUELGA TU VÍDEO. 

Ahora sólo nos queda dejar nuestro vídeo la mar de bonico para ser presentado.

La mayoría utilizamos Youtube para hacer promoción y viralizar nuestros vídeos, cosa que es totalmente acertada.
El marketing en Youtube te servirá muy mucho para mejorar las ventas en Internet.

Para que te hagas una idea, el video influye en la conducta de los usuarios.
El público, tras ser persuadido por un “contenido de calidad” en formato video, busca más información sobre la actividad de la empresa que está detrás del audiovisual, se dirige a su web, acude a su punto de venta o cambia directamente su conducta comprando el producto/servicio de la empresa.  Fantástico, ¿no?
Esto pasa porque el vídeo es un formato más cómodo que permite a nuestros usuarios retener mejor la información.  Por eso hay un 41% más de probabilidades que un internauta haga click en un vídeo que en un texto.

Si utilizas Youtube deberás tener varias cosas en cuenta:

  1. Elige un título claro y descriptivo que permita a los usuarios saber de qué va el vídeo
  2. Descripción del vídeo: tienes la posibilidad de escribir 5000 caracteres, pero utiliza las 250 primeras para hacer una descripción clara. ¿Por qué? Porque son las que se verán sin necesidad de clicar en “Mostrar más”.
  3. Si puedes ponerle una portada con imagen al vídeo mucho mejor. Le darás carácter y personalidad a todos tus vídeos.
  4. Añade todos los vídeos de una temática a una PLAYLIST. Por ejemplo, todos los video tutoriales dentro de una lista titulada “VIDEOTUTORIALES”. Es mucho más dinámico para el espectador tener una serie de vídeos de la misma.

 

Y ¡voilà! Ya tienes todo lo necesario para crear un video tutorial. Ahora sólo queda ponerse manos a la obra con tu creación.

Para que todo este proceso te sea más sencillo hemos creado una plantilla de excel para que puedas planificar tu video tutorial paso a paso y sin complicaciones.

Puedes descargártela a cambio de una mini acción social :))

Y si te pica la curiosidad con el tema vídeo y te gustaría aprender a grabar todo tipo de vídeos (videoposts, presentación de productos, videos corporativos, tutoriales de recetas, DIY, etc…) échale un ojo a nuestro curso VIDEOCRAFT.
Empezamos en 10 días!!

cabecera_videocraft

Y ahora dime… ¿Has grabado alguna vez un video tutorial con este sistema?
¿Crees que serían útiles para tu marca?
Si no se te ocurre que tipo de video podrías grabar,
simplemente dime a qué te dedicas y pensamos algo juntas, si? :)