Como gestionar la publicidad en tu blog

La vida del blogger es jodida, sobre todo porque ganarse la vida con un blog requiere de mucho tiempo y constancia.

Y hoy en día, tiempo y constancia son dos palabras que parecen darse de hostias.
Si buscas en Google “como ganar dinero rápido con un blog” te van a salir 83645473829274 resultados. La mayoría… Basura pura y dura. Sin embargo, si afinas un poco y le quitas lo de ‘rápido’, te vas a encontrar muchos posts interesantes (entre ellos los de una servidora).

En este blog te he explicado varias veces que abrir un blog y ganar dinero de la noche a la mañana es casi un milagro, que ocurre en contadas ocasiones si, pero que por norma general la cosa no va de llegar y besar el santo.
De las muchas maneras de generar ingresos con un blog, aquí te resumo las más comunes. Puedes leer más sobre el tema en este artículo. 

Cómo ganar dinero con un blog

 

  • vendiendo espacios publicitarios.
  • – promocionando una marca que te pague por ello.
  • – vendiendo productos o servicios.
  • – vendiéndole tu alma al diablo entregando tu base de datos a cambio de pasta.

 

Como ves, una de las maneras más populares es la de ofrecer espacios publicitarios ‘en alquiler’, Lo que se conoce comúnmente con ‘publicidad bannera’ (bueno, así lo llamo yo) y que consiste básicamente en colocar el banner de una marca en tu blog y cobrar por ello.
Es fácil, sencillo y cómodo. Una fuente de ingresos bastante sólida cuanto más conocido es tu blog.

La otra opción de generar ingresos en tu blog es la de promocionar una marca y que ésta te pague por ello.

Puede ser a través de un post patrocinado en el que muestres y escribas sobre su producto, o fotos de sus productos en redes sociales (en facebook e Instagram esto abunda) o compartiendo alguna imagen que la marca te pase… Fórmulas mil vaya.

Y todo esto es muy guay y está genial, sobre todo las primeras veces, cuando te llaman o te escriben y te dicen que quieren pagarte para que colabores con ellos. Todo son brinquitos de alegría y palmaditas al aire hasta que bajas de las nubes, tocas de pies a suelo y te viene a la mente esta pregunta…

 

 ¿Cómo gestionar la publicidad de un blog? 

 

No solo a nivel económico, sino también en cómo llegar a un acuerdo equilibrado con el colaborador, cómo medir los resultados, incluso cómo funciona a nivel legal…
Por mi experiencia y por la de gente que tengo a mi alrededor, estos son los casos más comunes:

  1. Colaboración entre bloggers (tu tienes un blog, yo tengo otro y quieres publicitar algo en mi blog, ya sea un banner o un producto mediante post patrocinado)
  2. Colaboración entre marca y blogger (yo tengo un blog, tu una marca potente y quieres publicitarte conmigo, ya sea a través del blog -post patrocinado- o a través de campaña en redes sociales.

 

1 → Colaboración entre Bloggers:

Por lo general nos hablamos de tú a tú. No exigimos ni contratos ni nada de ‘acuerdos legales’. Solemos fiarnos de la palabra del otro y a penas medimos los resultados.
Si, suelen ser acuerdos muy  ‘de andar por casa’, pero en ambas partes solemos salir contentas y eso es lo más importante.
Lo más común es que te pidan precio por poner un banner enlazado a su web en tu blog, así que establece un precio mensual en función al volumen de tráfico que tenga tu  blog y crea un media kit para presentar el ‘’presupuesto’’. Para hacerte una idea de cual es el precio medio del mercado puedes valerte de los media kits de otros blogs del sector e incluso del nuestro mismo, que puedes descargar desde ESTE POST en el que además te explicamos qué es, para que sirve y como crear tu propio media kit.

Sigamos.
Lo importante en este caso es hacer un seguimiento mensual del número de veces que han clicado en el banner para poder hacerle un reporte a la blogger con la que estás trabajando.
Para ello simplemente usa el acortador de google y luego mira los resultados añandiendo en la URL acortada, la terminación .info
Por ej:  http://goo.gl/frr6Ny.info

A final de mes, o a final del contrato verbal le mandas un mail con el número de clicks que tu blog ha dirigido hacia el suyo.
La blogger, con tus datos decidirá si seguir trabajando contigo o no.

Así de sencillo :)

2 –> Colaboración entre marca y blogger:

Cuando hablamos de colaboradores, patrocinadores o Bloggers PRO, ten por seguro que una de las primeras cosas que te van a pedir es tu Press Kit o Media Kit.
Te pongo de nuevo el enlace  para que puedas descargártelo.

Así pues cuando se trata de empresas, hablamos en otros términos.
Aquí la cosa ya es más seria, porque si una empresa invierte en ti como marca es porque espera unos resultados a la altura de la expectativa generada. Por esta misma razón, las exigencias o los condicionantes son más acotados y la acción a ejecutar está más definida y más clara (por algo esa empresa tiene un departamento de marketing que tira propuestas a lo loco) y por eso mismo, la propuesta que te haga llegar esta empresa estará regida por unos parámetros en los cuales lo más importante son los resultados.
En Superyuppies pocas veces he hecho publi pagada, yo soy más pringui y si bien me interesa cobrar de grandes marcas, por lo general suelo echar una mano (de gratis) a aquellas marcas o empresitas que creo que vale la pena porque se lo curran y demás, pero volviendo al caso y tomando como ejemplo algunos casos vividos en carnes propias puedo explicarte como va la cosa, por norma general:

  • La agencia/marca/empresa en si se ponen en contacto contigo, te escriben diciéndote que les gusta mucho tu trabajo y que les eencantaríaproponerte una acción conjunta en la cual todas laspartes salgan favorecidos: ellos, tu y tu público.
  • Te piden el media kit o directamente te pasan una primera propuesta económica donde se detalla la acción a llevar a cabo.
    Como regla común lo más normal es que te pidan que hagas difusión de uno de sus productos y esta acción puede incluir: post patrocinado, foto en redes sociales, compartir algún tipo de video/enlace que ellos tengan creado para este tipo de campaña y/o cosas por el estilo.
  • Si te interesa, se pacta un precio y voilà. A publicar la campaña y esperar resultados.
    Puede que la empresa también te haga llegar un acuerdo de colaboración para firmarlo.
    Léelo con atención, o sea, LEE, no escanees con los ojos así rápido porque ahí donde pongas tu firma pones tu compromiso. Asegúrate que el acuerdo vía mail es lo mismo que te ponen en papel y si estás de acuerdo y no hay nada raro, firma y listo.
    Una vez finalizado el tiempo marcado, la empresa te pedirá poder medir el impacto de tus publicaciones.
    Si lo has hecho a través de enlace personalizado es sencillo, ya te lo he explicado en el punto anterior, si lo has hecho en redes, parecido… se trata de ver las estadísticas de cada plataforma.
    Número de likes, RT, comparticiones, comentarios, etc etc.

 

Perfecto, hasta aquí las dos formas más comunes de hacer publi.
Sin embargo sé que tu duda no está resuelta aún así que vamos a ella.

 

 ¿Cómo facturar si no estás dado de alta de autónomo? 

 

Aunque este apartado merece un post entero (en breve lo cuelgo) te adelanto que si, que aunque no estés dado de alta puedes facturar estos pequeños trabajos sin problema alguno y sin tener que ser trabajador autónomo.

 

No, no hace falta ir a la Seguridad Social a darse de alta en el régimen de autónomos.

Simplemente tienes que dirigirte aHacienda (Agencia Tributaria) a darte de alta en Actividades Económicas.

Lo ideal es darse de alta antes de emitir esa factura y mantener el alta durante el tiempo que prestes ese servicio.
Por ejemplo: una empresa quiere contratar publicidad en tu blog por 6 meses. Perfecto!! Pues tendrías que darte de alta durante ese tiempo.
En HACIENDA, no en la SS, si?

El procedimiento es sencillo:

  1. Vamos a cualquier Administración de Hacienda, sección CENSOS y rellenamos los modelos 036 y 037 según corresponda (no te van a cobrar por esto ya que es un trámite gratuito, por lo menos oiga!
  2. Una vez estamos dados de alta en Actividades Económicas ya podremos emitir facturas, que esto es lo que realmente le interesa al Estado, que pagues tu parte de IVA y la retención del IRPF (que en estos momentos oscila -dependiendo de la situación personal de cada uno- entre el 7-9-15-19%)
    Así pues, tu emites factura por cada trabajo que hagas y al fin de cada trimestre, autoliquidas el IVA.
  3. El problemilla se presenta cuando esta actividad pasa de ser puntual a ‘habitual’ y se convierte en problema real cuando estos ingresos empiezan a pasar mensualmente del SMI → Salario Mínimo Interprofesional que en España está sobre los 650€ (ejem por la vergüenza).

Llegados a este punto realmente SI tendrías que plantearte la posibilidad de darte de alta en Autónomos y ver como compatibilizarlo con tu trabajo por cuenta ajena, pero si ese es tu caso te recomiendo directamente que hables con un gestor. Anna, del servicio de Gestoria Online de SY estará encantada de hacerlo.

Cómo sé que el tema facturas, autónomos, habitualidad, etc es TODO UN MUNDO y te da muuuuuchos dolores de cabeza, aquí tienes 3 posts que pueden ayudarte a disipar cualquier duda y/o pregunta que tengas.

 

Sigo un poco más porque aún nos quedaría un aspecto que tratar.
El tema de la ‘legalidad’ y es que las facilidades que nos  brinda Internet como plataforma publicitaria nos hacen olvidar que existen leyes que regulan esa actividad y que nos imponen obligaciones. Aha, así de burocrática está la cosa.

Así que si tienes un blog personal y te quieres costear los gastos vendiendo espacios publicitarios o quieres usar tu página web y las redes sociales para hacer publicidad, deberías que tener en cuenta las obligaciones que prevé la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, entre otras.

** te dejo el enlace de la wikipedia, para que te hagas una idea**

 

Hace unos días en el blog también te hablábamos de la LOPD (ley oficial de protección de datos) y las cookies y el aviso legal.
Yes! Mucho rollo patatero por parte de la Administración, pero señores, no olvidemos que Internet es un GRAN negocio y que los tipejos del Estado no van a dejar de recaptar impuestos y aplicar leyes por el simple hecho que todo esto sea online.
Lógico en cualquier país civilizado del munso, un gran despropósito a nivel nacional.
Ya otro día despotricamos al Gobierno si eso, hoy nos quedamos con

los puntos principales de cómo gestionar la publicidad en un blog:

 

  1. Llegar a un acuerdo con la marca sobre el tipo de publicidad a hacer, las plataformas a usar, el número de acciones a llevar a cabo y la remuneración económica conciguiente.
  2. Antes de emitir factura y si se da el caso de no estar dado de alta en Actividades Económicas… Vamos a Hacienda y tramitamos el alta por el tiempo por el cual va a durar el acuerdo comercial. Nos damos debaja una vez se termina.
  3. Liquidar trimestralmente impuestos de IVA e IRPF.

 

Y ya! Cómo ves en el fondo es más sencillo de lo que parece.
Sé que las primeras veces puede ser realmente una tocada de narices llevar un control de todo esto, que si la URL personalizada, que si el recuento de likes, tweets o comentarios o lo que sea… pero si tu marca es conocida y trabajas bien y les das una buena respuesta, la publicidad en tu blog/web/RRSS puede ser una gran fuente de ingresos para ti.

Ahí simplemente quedaría un último punto: ¿Quieres convertir tu mara en un tablón de anuncios para cualquier empresa?
Ganar dinerito con publi es muy tentador, pero no te olvides de que la gente penaliza los anuncios comerciales y que seguramente tu objetivo no sea ser Anunciante, sino algo más.

 

Dudas, comentarios, sugerencias…
SOY TODO OREJAS!!!