post_como_aparecer_medios_comunicacion

Tú también puedes hacerte un hueco
en los medios de comunicación

Por Vanesa Carrasquilla de Comunicraft
(Agencia de prensa para pequeñas marcas)

Comunicar es convertir tu marca o tus productos en noticia. Dicho así, parece muy fácil, pero la verdad es que no lo es tanto. Para conseguirlo, es importante que te conozcas, te observes y seas capaz de sacar de ti mismo aquello que te hace único y especial, tu esencia. Sólo así tienes alguna posibilidad de llamar la atención de los periodistas y los medios. Y es que todos tenemos una historia detrás; ya sea vital, de proyecto o profesional que, si está bien encaminada a nivel comunicativo, puede tener posibilidades de ser publicada.

Si tienes un proyecto y estás pensando en impulsarlo a través de los medios de comunicación, aquí tienes una serie de puntos a tener en cuenta:

 1. Marketing vs comunicación 

 

A pesar que hay mucha gente que los engloba en un mismo cajón, yo soy de la opinión que hay que separar estos dos ámbitos ya que persiguen objetivos finales un poco diferentes. Me explico… Si bien el marketing está enfocado básicamente en conseguir más ventas ya sea de tu producto o servicio y, por lo tanto, a sacar un rendimiento económico a la mayoría de campañas y acciones que se diseñan, en el caso de la comunicación lo que nos permite es darnos a conocer, llegar a un público más amplio, convertirnos en referencia, consolidar nuestro prestigio y nuestra marca y estar presentes en la imaginario colectivo de la gente. Está bastante bien, ¿no?

Además, también ganamos en un valor muy intangible pero muy valorado: la credibilidad. Todas las marcas que aparecen en los medios de comunicación ganan un plus de credibilidad sólo por el simple hecho de salir en ellos. Por lo tanto, los futuros clientes las perciben de forma más positiva que si las hubieran descubierto a través de una campaña de marketing o publicidad.

 2. ¿Quién puede dirigirse a los medios de comunicación? 

 

Todo el mundo. Comunicar no es sólo patrimonio de las grandes marcas que tienen agencias de comunicación propias o externas que les escriben las notas de prensa, las envían y persiguen a los periodistas para que las publiquen. Las pequeñas marcas también pueden despertar el interés de los medios de comunicación. De hecho, incluso más por el mérito que tiene levantar un proyecto de la nada y convertirlo en tu modo de vida.

Sólo hay que romper el miedo, hacer crecer la autoestima, creérselo y sobre todo intentarlo. Es posible que recibas muchos no, pero de vez en cuando seguro que hay un sí. Ahora bien, no se trata de enviar cuatro líneas, sino que debes trabajar el discurso comunicativo con las herramientas propias del periodismo.

 3. ¿Cómo me dirijo a los periodistas? 

Este es uno de los puntos clave para que una estrategia de comunicación dirigida a la prensa funcione. Hablar el idioma de los periodistas es clave para incrementar nuestras posibilidades de éxito. Cómo te decía antes, no se trata de enviar cuatro líneas sobre lo que haces y cuándo empezaste, hay que utilizar las diferentes herramientas que necesitan los periodistas para evitar que tu correo vaya directamente a la papelera. Hay que dárselo prácticamente masticado para que nos publiquen nuestro tema.

¿Y cuáles son estas herramientas?

  • Nota de prensa: Se trata de un documento de no más de dos hojas donde explicarás una novedad vinculada a tu marca. Por ejemplo, el lanzamiento de una nueva colección, la publicación de un libro o la apertura de tu tienda. Es importante que antes de ponerte a redactar seas capaz de contestar estas 5 preguntas: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Son las llamadas 5 W del periodismo (W porque es como se escriben en inglés) y las respuestas te ayudarán a centrarte en tu mensaje comunicativo y a no poner información innecesaria o que te aleje de aquello que quieres comunicar.
  • Dossier de prensa: Este otro documento es también muy importante ya que hace referencia a nuestra marca. Acostumbra a recoger la filosofía que hay detrás, el equipo de personas que lo forman, la metodología de trabajo que usamos… Es decir, todo aquello que no podemos incluir en la nota de prensa, pero que también es importante que los periodistas se hagan una idea global de nosotros. Su función es la de complementar la nota de prensa y, por eso, es importante que siempre lo adjuntemos cuando nos dirigimos a los periodistas.

Otras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de dirigirnos a los profesionales de los medios de comunicación:

  • Usa un lenguaje claro , breve y sin florituras. Cuanto más claro, directo y conciso, mejor.
  • A la hora de redactar las notas de prensa o el dossier es importante que dediques tiempo a averiguar qué es lo que quieres que cuenten de ti.
  • Facilita el trabajo al máximo al periodista. Acompaña el envío de la nota de fotografías en alta resolución, pon tu contacto (mail y teléfono) por si quieren hacerte una entrevista, intenta estar receptivo y colaborador en las propuestas que te lleguen por parte de estos profesionales.
  • Trabaja una buena base de datos de periodistas. Esto te dará más posibilidades de éxito. No te quedes con el mail genérico e intenta averiguar qué periodista de cada medio se encarga de temas relacionados con lo que tú haces.

 

 

 4. El factor suerte 

Sí, como lo lees. El factor suerte juega un papel fundamental a la hora de salir en los medios de comunicación. Puedes haber hecho la nota de prensa, puedes tener una buena base de datos, puedes tener un hecho noticiable muy destacado en tu marca, pero nadie te compra el tema. ¿Por qué? Pues porque al final quién recibe aquello que le envías es un periodista que selecciona los temas que publicará en función de su interés personal y el área o sección a la que se dedica. Esto no quiere decir que estés haciendo mal las cosas, sino que tienes que insistir e insistir para conseguir que te hagan caso.

Con esto no te estoy diciendo que cada día les envíes la misma nota de prensa durante un mes seguido o que llames directamente a los periodistas para preguntarles si te lo publicarán, sino que dejes pasar un tiempo prudencial para no hacerte pesado y lo vuelvas a intentar de nuevo.

 

 

 5. La comunicación exige tiempo 

 

Y esto es precisamente lo que no tienes, ¿verdad? No puedes intentar elaborar y vender tus productos o servicios, gestionar las redes sociales, contestar mails y, encima, pensar en los periodistas o en la comunicación. Por otro lado, tampoco puedes destinar un presupuesto demasiado elevado a contratar los servicios anuales de una gran agencia de comunicación, cosa que sí hacen las grandes marcas. De hecho, estas agencias están tan acostumbradas a tratar con multinacionales o firmas de prestigio que seguramente no hablaréis el mismo lenguaje.

Pero hay alternativas, o como mínimo, es lo que intentamos ofrecer desde Comunicraft (http://comunicraft.com/). Es decir, una comunicación a medida para pequeñas marcas y diseñadores, para conseguir que estos proyectos tengan también un espacio en los medios de comunicación. No es una tarea fácil, pero hasta ahora hemos conseguido que marcas como Fauna y Flora o 2nd Funniest Thing  y proyectos como Extraordinaria o El Petit Mercat Handmade saquen la cabeza en el mundo de los mass media.

extraordinaria_myeventconcept

 

 

¿Qué te ha parecido el post de hoy?

¿Crees que tu marca está preparada para salir en los medios?

 

Desde Superyuppies apoyamos a Comunicraft como Agencia de Comunicación especializada en pequeñas marcas y confiamos plenamente en su saber hacer y la honestidad que caracteriza a Vanesa como experta en medios de comunicación.
Es por ello que además de contar con su ayuda para la elaboración de este post, hemos querido invitar a Comunicraft como ponente en las que serán las últimas SJME de la historia ;)
Conoce un poco más a Vanesa y su proyecto visitante su página.

 

comunicraft_agenciacomunicacion_emprendedores

comunicraft_agenciacomunicacion_emprendedores

 

 

Y si tu eres de las que prefieren aprender por si mismas y vas muy pez en temas de  comunicación, te invito a que le eches un vistazo a nuestro curso de Marketing & Comunicación. Un trainning online muy completo que te ayudará a trazar un plan de marketing para tu marca y te dará las bases de como establecer una buena comunicación con tu público y obviamente, con los medios.
Última edición people!! :))

CURSO MARKETING

cabecera_curso_marketing