Cómo vender mi producto en tiendas
En el post de hoy quiero explicarte todo lo que necesitas saber sobre cómo vender tu producto a tiendas y que no te salga el tiro por la culata.
Casi más importante la segunda, que la primera parte.
Decirte que ésta no es la primera vez que hablo del tema, de hecho tengo escrita una trilogía bien currada en la que te explico los pasos previos al post de hoy.
El primer artículo de esta trilogía lo dedicamos a hablar de la importancia del packaging, en el segundo te enseñé a calcular los precios de tus productos, específicamente el precio que estos deberían tener para que vender a tiendas nos sea rentable y el último lo dediqué a explicarte cómo dirigirte a una tienda y ofrecer tus productos para la venta.
Enlazo pues a partir de este último post y hoy te cuento todo lo que no te había dicho hasta el día de hoy:
Cómo escoger la tienda a la que presentar tus productos,
cómo llegar a un acuerdo con esta tienda
y cómo funciona el procedimiento tanto para ventas como para depósitos.
Empecemos por el principio…
En ocasiones anteriores te he comentado que lo fundamental para dirigirte a una tienda física y mostrar tus productos es como no, tener una marca asociada a ese producto, haber hecho un buen cálculo de precios con márgenes incluidos y sobre todo, dejar la vergüenza a un lado para encarar la situación.
El tema ‘’marca asociada’’ es más importante de lo que parece porque a día de hoy, y siendo 100% sinceros… los tenderos están hasta el moño de gente que hace sus ‘’cositas’’ en casa y luego las ofrece.
O sea, está perfecto que quieras vender las tres pulseritas que has hecho el finde con tus sobrinas y tu cuñada durante la sobremesa del domingo, pero señores, seamos un poco serios y si realmente queremos vivir de esto, pongámosle ganas!!
Si quieres dar una buena primera impresión y sobre todo quieres jugar a este juego… construye tu marca.
Perfecto, partamos de que ya tienes tu Súper Marca, con su Súper Packaging, una plataforma online donde mostrar tus creaciones (llámale blog, facebook, instagram o tienda online) y has añadido las 3 gotitas de contabilidad necesarias a la fórmula ‘voy a vender en tiendas’ calculando los márgenes, y blablablabla, que sino me repito más que el ajo.
Genial, ahora empezamos a entrar en materia…
Veamos, la primera pregunta que surge llegados a este punto es
¿Dónde vender mis productos?
En tiendas, ya lo hemos dicho, pero…
¿En qué tiendas en concreto? ¿Vale cualquiera?
Pues no, cualquiera no vale así que ya te estás quitando esa idea de la cabeza porque si, lo más probable es que a la peluquera de tu barrio le mole mogollón tener tus camisetas bordadas a mano en la vitrina de su parador, pero ¿A ti realmente te interesa vender ahí? ¿Crees que es el lugar más adecuado para exponer tus productos?
No quiero ofender a ninguna peluquera ni mucho menos, como a ningún kioskero o a ningún propietario de panadería o tienda de cosméticos…
Simplemente quiero resolver una pregunta que me hacen muy a menudo.
No todos los establecimientos comerciales son el lugar óptimo para exponer tu mercancía.
Sería muy simple decir eso de: Usa el sentido común y listos!
Pero sé que la cosa no es tan sencilla y que muchas veces, el primer dolor de cabeza proviene de la búsqueda del ‘’lugar adecuado’’ para ir a mostrar tus piezas y además, poder exponer en dicho lugar.
La respuesta más simple y más genérica que puedo darte es:
Sea cual sea tu producto o nicho de mercado, desde mermeladas caseras a detalles para bodas o complementos de bebé, siempre hay un mercado para todo y un público en concreto que busca esos productos, así que lo más simple es ponerte en el lugar del consumidor final y pensar…
A ver, si yo quisiera comprar mermeladas caseras… ¿Dónde las buscaría? ¿En una peluquería?
Pues seguramente no, de ahí el ejemplo.
Quizás tu barrio se quede corto, quizás tu ciudad no ofrezca muchas posibilidades… ¡Pues para eso esta internet alma de cántaro!
A día de hoy la mayoría de tiendas físicas tienen también presencia online por lo cual resulta bastante sencillo encontrar tiendas especializadas donde tus productos puedan encajar perfectamente.
¿Significa eso que no puedes vender tus mermeladas en la peluquería de tu barrio? No, ni mucho menos.
Puedes hacerlo ahí y donde quieras, el tema está en que quizás ese lugar en concreto, no es el más idóneo para tu marca, y si bien la señora que va a hacerse mechas le hace gracia ver unas mermeladas y te compre una.. no es lo más común ni lo más frecuente. De hecho puede pasar que tu mermelada caduque y no hayas conseguido venderla.
Y hablo de las peluquerías en particular por conocimiento de causa, no porque tenga nada en contra de ellas… De hecho, cuando empecé hace 12 años atrás haciendo mis pinitos en el mundo de la joyería el primer lugar donde dejé en depósito mis piezas fue en la pelu de toda la vida.
La idea no era mala, pero no era la mejor idea. En mi caso, por novata e inexperta, se me mancharon todas las piezas por la laca que había en el ambiente todo el día, se me ‘perdieron’ unas cuantas porque no había dejado ni un simple albarán con las piezas que tenía en depósito y… en resumidas cuentas, no fue la mejor experiencia de ventas de mi vida.
Resumiendo este punto: antes de ponerte a lo loco a llamar a puertas para ofrecer tus productos, haz una cuidada selección y no acotes tu radio de búsqueda a lo que te rodea, métete en FB, Google o IG y busca tiendas que casen con tu marca, filosofía y producto.
Quizás la peluquería de la esquina no es la mejor opción, pero esa tienda que está en la otra punta de España y que casualmente se especializa en Foodies artesanos…. si, seguramente allí, tus mermeladas tengan una mayor y mejor acogida.
¿Cómo presentar mi marca a una tienda?
Sigamos. Después de unos días de intensa búsqueda tienes un listado bien majo de lugares a los que podrías ir o contactar y ofrecer tu mercancía.
Guay! Ahora es cuando nos cagamos de miedo y no sabemos como afrontar esta situación…
“¿Llamo por teléfono? ¿Escribo un correo? ¿Me presento en la tienda sin más? Arrrggghhhh”
Veamos, empecemos por esos establecimientos que te quedan cerca y a los cuales puedes ir presencialmente.
TIENDAS OFFLINE
En primer lugar y antes de presentarte cual vendedor del Cïrculo de Lectores con maletín sobaquero, ve y échale un ojo al lugar.
Habla con la dependienta, pregúntale si aceptan productos ajenos para poner a la venta, cuéntale tu mini vida en verso y dile que tus productos son muy chulos y podrían encajar en su tienda y ofrécete a mostrárselos sin compromiso alguno para que pueda valorarlo por si misma…
Y aquí, en este punto, tienes dos opciones:
- dejarle tu tarjeta y encomendarte a Dios y a la Virgen para que la chica no se le vaya la pinza a lo largo del día y en algún momento cotillee tu URL (la que le hayas dado: web, blog, redes sociales o lo que sea) y si le gusta y no se le olvida se ponga en contacto contigo, o ….
- Ponerte el traje de comercial (una faceta más en el mundo del emprendedor-orquesta) y ofrecer tu marca de la mejor manera posible.*
*Otro día hablaremos de porqué los crafters (y la mayoría de profesionales de cualquier rubro) no consideran que ‘’venderse’’ sea algo bueno…
No se trata de forzar la situación sino de saberla llevar hacia tu terreno. Una vez averigües si esa tienda trabaja con marcas ajenas y si le interesa tu marca, puedes sugerirle el hacer otra visita a lo largo de la semana para mostrarle, en vivo y en directo, unos pocos productos de tu catálogo.
TIENDAS ONLINE
Una de las grandes ventajas del siglo XXI es sin duda Internet. Gracias a él nuestras vidas, relaciones y comunicaciones se han revolucionado. La globalización está a la orden del día y actualmente y sin demasiadas complicaciones, podemos comprar y vender lo que queramos desde y hacia cualquier punto del planeta, así que sin exagerar ni un gramo… tenemos el mundo en nuestras manos y eso hay que aprovecharlo!!
Sobre ventas online y sobre cual era la mejor plataforma de venta hablamos en este post, sin embargo yo en este punto me refiero a cuando quieres que tus productos se vendan en la tienda online de Fulanita o de Menganita, así que veamos cómo conseguir dicho propósito.
Lo primero y principal es tener, como en el caso de ventas offline, un listado de posibles tiendas a las que ofrecer tu producto.
En este caso la diferencia es que en vez de calles… tendrás URLs :))
Una vez tienes ese listado, escribe un mail: cortito, simpático, sin enrollarte de más. Explica quien eres, que haces, que plataformas tienes, si vendes en otros lugares y adjunta o bien tu catálogo online en formato PDF, o un link desde donde se lo puedan descargar.
En este post te enseñaba como crear tu catálogo online, y hoy a modo de ejemplo te cuelgo el de Papilla de Fruta, que además de hacer unas cosas geniales y rebonitas, es una de las pocas marcas que sigo y conozco que está haciendo las cosas BIEN.
Muy bien, haciendo un mini salto en el tiempo nos situamos en el SI, QUIERO de la tienda con tu marca así que llega el segundo temido momento: la negociación y las mil preguntas por hacer.
¿Cómo llegar a un acuerdo con una tienda?
Llegar a un acuerdo con alguien quien apenas conoces es raro. Es raro porque quieres ser cortés pero sin dejarte pasar por encima, tu quieres formar parte del juego creando también las reglas así que no te queda otra que asertividad y paciencia.
Lo bueno es tener claros algunos puntos comunes a debatir de antemano:
- cual es el margen que le vas a ofrecer a la tienda.
- cómo se van a efectuar los pagos, las facturas y el control de stock.
- cómo vas a presentar los productos
- términos de devolución del material, ya sea por no venta o mal estado
- y lo que tengas en mente. No te lo dejes en el tintero que puede ser contraproducente!!
Las quejas más comunes que recibo relacionadas con este tema son de personas que se sienten impotentes delante de la inflexibilidad de algunos propietarios de tiendas respecto al margen acordado.
El crafter ofrece entre 30-40% y el tendero quiere doblar (como mínimo) el precio del producto en tienda.
Bueno, creo que esto ocurre por dos motivos:
- Porque seguramente no llevas el discurso muy bien preparado y te pasan por encima.
- Porque esa no era la tienda correcta para tu producto.
Estamos hablando de empresarios contra crafters. Pero no es una lucha ni mucho menos eh, simplemente se trata de dos mentalidades distintas.
El artesano se preocupa por producir, por hacer sus piezas y las demás labores como son sacar fotos, crear textos, hacer de comercial y similares… no son su especialidad y por lo tanto, juegan en desventaja cuando delante le ponen a una persona que se dedica precisamente a negociar y crear dinero. El empresario ve el producto como dinero y por eso es natural que siempre quiera ampliar su margen de ganancia lo máximo posible.
¡Está en la naturaleza de ambos!
Aunque es cierto que te encuentras casos de empresaria-crafter con las que llegar a acuerdos y negociar, siempre resulta más gratificante.
Este es el caso de Mara de I Love Kutchi: Una empresa creada por y para crafters.
Sigamos que me pierdo en detalles.
¿Cómo resolver todas esas dudas planteadas más arriba teniendo en cuenta que cuando uno empieza es 100% inexperto?
Bueno, siempre puedes pedir consejo a quien sepas que ha pasado por estos temas. Yo por si te interesa, te explico cómo creo es la mejor manera (en base a mi experiencia y lo vivido por otros crafters amigos)
Con mi marca de joyería el margen que yo ofrecía a tiendas era del 30%. Les explicaba los motivos por los cuales no podía aumentar el margen y también el porqué de no poder poner el precio de venta en tienda, superior al precio de venta en la web. Toda buena marca cuesta casi lo mismo en cualquier plataforma y punto del mundo: Apple, Nike, Mercedes…
Así que adopté ese argumento para mi propia marca. Vale, yo no soy una gigante como Apple, pero soy una hormiguita muy digna y soy yo quien decide el precio de venta de mis productos!
Tipos de Acuerdos: Contratos y albaranes
El acuerdo más común es el de dejar un albarán firmado por ambas partes (2 copias, una para ti y otra para la tienda) en el que se especifican las piezas que se dejan con su referencia, cantidad, precio de venta y margen y fecha de entrega.
Se pacta cada cuanto harás control de stock y decides si irás personalmente a la tienda o te harán el ingreso mediante transferencia.
También es importante hablar de antemano de quien se hace cargo de los daños que pueda sufrir la mercancía mientras está en la tienda y cómo se solventa ese problema.
Esto puede ponerse por escrito en la parte trasera del albarán, sin ir más lejos.
Muy bien, esto a nivel presencial, pero cómo tratar con una tienda que está en la otra punta de España y a la que no podrás ir a ver, ni hablar con la dependienta ni a hacer nada de nada?
Para el trato online existen otros mecanismos claro está. Lo primero es, como te decía más arriba, mandar un correo breve, presentándote, dando a conocer a tu marca y adjuntando un pequeño catálogo online en el que se puedan ver tus productos.
Si la tienda te contesta y sigue interesada, lo siguiente es preguntar por la metodología empleada, para esto te sirven las mismas preguntas que antes ;)
Una vez aclarado este punto, como no puedes entregar el albarán en mano, lo ideal es que lo envies previamente a la mercancía con doble copia firmada por ti para que te devuelvan ambas.
La que corresponde al cliente la envías de nuevo dentro de la caja con la que mandes tus productos.
Si puede ser mensajería privada… mejor. Así seguro que llega :)
Como ves todo el tiempo hablo de albarán y no contrato ya que a día de hoy y con la legislación española en la mano, resulta muy complicado redactar un contrato que no colisione con la Ley de Facturación (más que nada porque hay un tema de IVAs que se solapan y podría generar problemas) por lo que, en caso de estar interesado en CONTRATO, te sugiero que hables directamente con un gestor o preguntes a Anna, de nuestro servicio de Gestoría Online.
Sigamos pues con los albaranes.
¿Que es un albarán?
Pues según Infoautónomos, el albarán es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido.
Al comprador le sirve para comprobar que lo que ha recibido coincide con lo que solicitó y verificarlo con la facturación del pedido cuando ésta sea posterior.
En el caso del vendedor sirve como justificante de que el comprador ha recibido el pedido. Y para la persona o empresa que se encarga de la entrega del pedido, el albarán justifica que lo ha entregado.
El albarán original y una copia se envía al comprador, el cual debe firmarlo como prueba de que ha recibido el pedido, quedándose con el original y entregando la copia la mensajero. Otra copia permanecerá en poder del vendedor. Es necesario guardar el albarán por si se produjese alguna reclamación.
Requisitos del albarán
El contenido del albarán varía en función del país en que se emita, aunque en general debe contener los siguientes datos que demuestran la existencia de la transacción:
- Lugar y fecha de emisión del albarán
- Código o número del documento
- Datos identificativos del comprador y del vendedor
- Domicilio del comprador y vendedor
- Lugar y fecha de entrega
- Firma y sello del receptor de la mercancía
- Cantidad y descripción de los productos.
Aspectos legales de la venta al mayor:
Y si, obviamente como en cualquier negocio…. Siempre hay leyes que no pueden ignorarse. Déjame que te explique pues cuales son los aspectos legales a tener en cuenta para ventas mayoristas.
– El primero de todos es tener dado de alta un epígrafe en Hacienda que nos permita la venta al por mayor (serían todos los que contienen las palabras venta al por mayor, o directamente un fabricante, por ejemplo).
Hay que tener en cuenta que para tener un epígrafe al por mayor (de los que pone venta al por mayor de forma específica) se debe tener un mínimo porcentaje de ventas que correspondan a esta actividad en concreto, no puede ser que la mayoría de ventas sean al por menor. Si? Bien!
– En segundo lugar debemos tener en cuenta las características que debe tener la factura que emitamos a nuestros clientes minoristas (es decir, las tiendas a las que vamos a vender): si éstos son empresarios individuales (no SL) entonces deberemos aplicar el recargo de equivalencia dentro de la factura, eso quiere decir que, aparte de añadir el IVA en la factura, deberemos añadir también el recargo de equivalencia (para el IVA del 21% sería del 5,2%).
– Y como cualquier otro mini empresario, tener en cuenta que se debe activar la LOPD. (hablamos de esta ley en este post)
Antes de continuar con el siguiente punto, puede que te estés preguntando el tema autónomos, facturas y demás. ¿Es así? En ese caso te sugiero que te des una vuelta por la categoría de FISCALIDAD porque todas estas dudas están allí resueltas.
Sigamos.
Ahora si, ahora viene la pregunta del millón…
¿Depósito o Venta directa?
En este sentido y a estas alturas YO lo tengo muy claro: VENTA DIRECTA.
Sips, me he radicalizado y después de cansarme de lidiar con las consignaciones de material… decidí sólo trabajar con tiendas que compraran directamente mis productos.
Los motivos que me llevaron a esto fueron varios, entre los que destaco éste de talante analítico: ganaba más dinero aún y haciendo pocas ventas directas que dejando en depósito en 3000 tiendas.
Partamos de esta realidad: No se tiene el mismo interés en vender un producto ya pagado al proveedor que uno que se ha dejado en depósito/consignación.
Ahora es cuando me saltan al cuello los mil vendedores que leen Superyuppies y me ponen a caldo, pero por experiencia propia vendiendo en ferias, debo reconocer que incluso a mi me pasa, y no es algo personal contra el artesano ni mucho menos, en esos momentos pienso que tengo un día para vender todo lo que pueda, y si lo que vendo amortiza mis gastos… pues ni lo dudo.
¿Me hago entender?
NO es que el vendedor tenga nada en contra de un producto dejado en depósito, es simplemente cuestión de ‘importancia financiera’ ;)
Otro motivo por el cual dejé de entregar material en depósito es porque dedicaba más tiempo a producir que a vender, y si bien esto en principio no parece nada malo, al final, por no dedicarle tiempo a la venta, la balanza se desequilibraba: invertía mucho capital en la producción de las piezas pero luego el retorno económico se desvanecía entre las 1000 tiendas que NO vendían mis piezas, sino que las mostraban nomás.
Algo que aprendí relacionado con esto es que si en vez de crear 3000 piezas para llevar a esas 1000 tiendas, invertía nada más en crear 300 piezas para llevar a 1o tiendas en las que directamente me compraran, ganaba MUCHO más, gastaba mucho menos y lo que ahorraba podía reinvertirlo en mejorar mi empresa: mejores fotos, contratar a un diseñador para el catálogo de mis productos, crear una web nueva….
Y por último, un motivo de VALOR e IMPORTANCIA PERSONAL, casi por convicción moral con la vida:
¿Verdad que las tiendas pagan a sus proveedores sin ningún problema?
Pues lo mismo con los proveedores que llevan material a sus tiendas:
¿Te gusta lo que hago?
¿Apuestas por ello?
Cómpramelo y listos. No mareemos!
Te aseguro que estas ventas serán al principio chiquitas pues el tendero necesita asegurarse, mediante la compra de una pequeña cantidad, que ese producto por el cual ha apostado tiene buena acogida, pero tu por lo menos tienes el dinero en mano y no tienes que preocuparte de pasar cada mes a hacer control de stock, de material, blablablabla.
Y ahora es cuando dirás…. ¡Claro, ese es el sueño de cualquier crafter, ir a una tienda y que directamente te compren tus productos!
Pues es que no tendría que ser sólo un sueño, tendría que ser un objetivo y una prioridad querido mío!!
Yo lo aprendí sobre la marcha a base de hostiazos, pero tu puedes implementar ese funcionamiento desde que lanzas tu marca al mundo.
Sin ir más lejos, quiero ponerte el ejemplo de Don Fisher. Júlia Castaño nos contaba en las SJME del año pasado, que ellos no dejan material en depósito porque son una empresa pequeña y no pueden permitirse el lujo de tener material desperdigado por España (y el mundo) en consignación.
Así los números no salían y la cosa no cuadraba, es por eso mismo que Don Fisher, tienda en la que está presente, tienda que le han comprado el material.
Pero ojo, el caso de Don Fisher es el de una marca MUY BIEN trabajada, con un muy buen producto, un catálogo espectacular, una puesta en escena de escándalo y muuuuuuucho curro detrás.
Júlia cree en su marca, apuesta por ella, prefiere calidad a cantidad y es por eso mismo que defiende el valor de sus creaciones con este sistema de ventas.
Creo que no me estoy dejando nada por explicar y si así fuera, coméntamelo y otro día ampliamos, porque el post de hoy ha quedado extremadamente largo!!
Así que simplemente hago un resumen de todo lo mencionado a lo largo del artículo en estos 4 tips:
4 tips para vender en tiendas
- Crea tu marca lo más profesionalmente que tus recursos te permitan. La competencia es feroz y es importante destacar con una buena primera impresión.
- Dirígete a aquellas tiendas en las que tu producto pueda encajar y donde el resto de productos expuestos estén en consonancia a tu propia mercancía.
- Aprende a mostrar tu marca y tus productos con talante comercial. Ten claros las condiciones de tu trato y lleva tu speech bien preparado en los que tengas claros márgenes y demás.
- Apuesta por la venta directa más que por la consignación. Sabemos que esto es difícil pero valóralo. En cualquier caso, imprescindible el uso de albarán.
Y si te quedan dudas, quieres preguntarme algo o te apetece compartir tu experiencia…
Déjanos un comentario, a mi me encantará leerte y a los demás lectores les enriquecerá muy mucho tu visión y opinión.
¿Se pueden decir tacos a estas horas del día? JODER Elia, como te lo has currado!
Creo que cone ste post más los otros que ya habías publicado han quedado resultas todas las preguntas que tenía y las que puedo llegar atener en un futuro.
Yo acabo de empezar, de hecho aún no tengo ni web porque primero voy tanteando el mercado a ver si lo que hago gusta o no pero como tu, he empezado llevando mis cositas a la peluquería de mi barrio.
Ahora que lo leo me siento súper pardilla pero es que no sabía por donde empezar… y además estoy ‘incumpliendo’ todo lo que debería hacerse bien. Lo estoy haciendo fatal!! No he dejado ni un alabarán ni nada por el estilo, sólo tengo una foto hecha con el movil de todo el material. Sirve eso como prueba de algo?
Jo… si hubiera leído este post un par de semanas atrás hubiera hecho las cosas de una manera muy distinta pero creo que por lo menos ahora no repetiré el error más.
Mañana mismo me acerco a la pelu a ver que tal y ya de paso llevo un pequeño alabarán con lo ue tu dices que debe llevar escrito.
En fin que me lío a escribir y sólo quería darte las gracias por este post y por todos los que escribes cada semana.
Un abrazo Elia!!
Sara
Mmmmm, pues no sé si los blogs tienen horario infantil Sara, de cualquier manera, gracias por tu comentario! :)
No te sientas parrilla mujer, siempre pasa que cuando empiezas con algo y no tienes ni idea… pues la cagues unas cuantas veces seguidas hasta entender el funcionamiento del juego.
Eso le pasa a casi todo el mundo!
Así que nada, tu misma irás viendo si esa peli vende o no y si es el lugar más adecuado para exponer tus piezas.
El mundo es grande y seguro que tienes mil tiendas en las que tu producto puede encajar mucho mejor, sólo hay que dedicarle tiempo a buscarlas.
Éxitos en tu búsqueda!
Un abrazo para ti también Sara! :))
La leche!! Pedazo de post!! Ya he hecho mal varias cosas en una etapa anterior y he aprendido alguna lección pero mi nueva aventura la estoy preparando mucho mejor (o al menos eso creo) y tus consejos y vivencias (y las de otras personas, que como tu tienen la generosidad inmensa de compartirlas) me están ayudando un montón.
Creo que me imprimiré la trilogía para tenerla bien presente. Muchísimas gracias por el trabajo que te tomas para orientar a “los perdidos” como yo…
Bss. Yolanda.
Jajajaaj, la leche Yolanda con tu comentario!
Bueno, aunque hayas empezado con el pie izquierdo estás más que a tiempo de modificar el rumbo, faltaría más!!
Si te va surgiendo cualquier duda por el camino… aquí estamos, si?
Éxitos y un abrazo,
ÈLia
Bueno, lo bien que me viene este artículo porque acabo de empezar y tengo una lista de tiendas con las que me gustaría contactar. El tema de evitar la consignación lo tengo ya claro por ver en cabeza ajena cómo se va dejando trabajo por ahí que luego o se “pierde” o se estropea o no se vende jamás.
Un saludo.
Me alegra que tengas ese punto tan claro J.A, es vital para la sostenibilidad de la marca no tener demasiado producto en depósito, sino como tu bien dices, desaparece, se estropea o no se vende más, ni en esa tienda ni en ningún otro lugar porque se le pasa el turno y la moda…
Este post es de un 10 sobre 10, como siempre mil mil mil gracias por tomarte ese tiempo para ayudarnos a l@s novatill@s.
Gracias a ti por leerlo Patricia, sin vosotros, mis posts no servirían de nada!
Muchas gracias por este post y por haber encontrado estos artículos tan interesantes.
Nosotras estamos en ese punto de empezar a distribuir nuestro producto. Y, tenemos un montón de dudas de las que algunas nos has ayudado un montón y otras que lo iremos viendo poco a poco a medida que nos lanzemos a la carga.
Mucho éxito a tod@s
MONSTRUITOS.ES
Muchas gracias Carmen!
Si ves que hay alguna duda que va saliendo por el camino y no queda resuelta… siéntete libre de escribirme de nuevo, si?
Un abrazo y muchos éxitos en esta segunda fase de ventas :))
Sencillamente impresionante! ya no puedo comentar nada más…. bueno si. Te refieres a que el vendedor siempre paga al proveedor. Cierto. Pero hay que tener en cuenta que te puede pagar a 30, 60 o 90 días. ¿Esta opción se podría barajar para nosotros? ¿Esto lo consideras igual o parecido al deposito?
Gracias por todo lo que nos aportas!!
Hola Raquel, gracias por tu comentario! :)
Veamos, esto de pagar a 30-60-90 días, que lo hagan las administraciones o los grandes proveedores… pues todavía tiene un pase pero madre mía, si tienes que esperar a cobrar que se yo, 100€, 90 días después de las ventas… mal vamos.
Lo ideal es que pactes un ‘calendario’ con la tienda: cuando se entrega, cuando se recoge, cuando se emite la factura y cuando se cobra.
Por lo general, una vez emitida la factura de venta no tendría ni que pasar una semana para cobrar.
Esperoq ue te sirva mi respuesta ;)
Que pedazo de post más currado, buenisimo!!
Mucho para asimilar / procesar / incorporar así que seguramente vuelva a leerlo por lo menos un par de veces mas. Un abrazo!
Me alegro que te haya servido y me gusta cuando leo que se necesita una segunda lectura para asimilar!
Deseo que realmente te sirva y si puedo ayudarte en algo… silba nomás :)
Me he sentido súper identificada, también me considero una emprendedora orquesta jajajaja (cosa que ando loca de la cabeza con la contabilidad, la fabricación, las fotos…) No lo podías haber explicado mejor. Ahora mismo estoy en esa etapa de búsqueda de tiendas para venderles mis productos y lo cierto es que aunque me llegan los post al mail no suelo leerlos porque no tengo tiempo pa ná, sólo levanto el culo del ordenador para comer xD. Tu post me ha ayudado y motivado muchísimo, me ha parecido muy interesante. Y tienes toda la razón respecto a los depósitos, actualmente tengo los productos en 3 tiendas en depósito y es un dinero que tienes desperdigado por ahí. ¡Gracias por expresarte tan bien! Les dejo los enlaces a mi “Súper marca” ya creada jejejeje por si les quieren echar un vistacillo. (que por cierto también creo marcas para empresas bonitas) ;) ¡Buenas noches!
http://www.paraisodesign.com
http://www.facebook.com/paraisodesign
http://www.instagram.com/paraisodesign
http://www.pinterest.com/paraisodesign
http://www.twitter.com/paraisodesign
Hola Elia,
Te felicito por el post… increible… me sera de gran ayuda por los dos
proyectos que estoy lanzando… y lo comparto ahora mismo!
Muchas gracias
Judit Ballus
Me requête alegra leer esto Judit!
Un abrazo,
Èlia
¡¡Vaya pedazo de post!! Mira que hace tiempo que no comento, pero hoy voy a aprovechar y me desahogo.
Lo de los depósitos puede estar bien un tiempo, pero cansa, y me alegra mucho que hayas dejado de hacerlo con tu marca de joyería.
Ese es uno de mis objetivos a largo plazo, pero ahora mismo, hoy por hoy, no me lo puedo permitir.
En los tres años que llevo con Artusual he hecho mil cosas mal, y aunque trato de no culpabilizarme en exceso, lo sierto es que estoy más agobiada que un camaleón en una tienda de Desigual, no se muy bien por donde tirar y por momentos me siento una inutil.
Siento que estoy en un momento de cambio (la campaña navideña marcó un antes y un después) y se que no puedo seguir como hasta ahora. Tengo que empezar a afianzar mejor mi marca, trabajar más en darle un sentido, y eso pasa por dejar de hacer las cosas como hasta ahora, y hacer cosas nuevas, arriesgar más y apostar por otro tipo de productos con los que había temido meterme hasta ahora. Lo que voy teniendo claro es que, con los productos que estoy por lanzar, no va a ser tan fácil trabajar con tiendas en depósito por lo que tu dices, al final es muy poco eficiente.
Otra cosa en la que tienes mucha razón, una tienda no se esfuerza en vender la mercancía que tiene en depósito, es lo normal, no han pagado nada por ella y no pierden nada si no se vende. Ellas mismas diferencian entre “lo suyo” (lo que han comprado) y “lo tuyo”, y lo notas cuando empiezas a ver como nunca publican una triste foto de tu producto en sus páginas de Facebook (Bueno, para ser justa, una de las tiendas con las que trabajo si se porta bien en ese sentido y da mucha publicidad en facebook de los artículos que tiene en depósito)
Pues lo dicho, que gracias por este post, y espero poder conseguir tener la suficiente consistencia con Artusual para poder vender a las tiendas directamente y dejarme de depósitos y demás historias.
Si que hacía que no te leía Nisamar…
Me alegro de leerte de nuevo :))
Entiendo perfectamente el momento en el que te encuentras porque yo también lo viví y sé que cuesta mucho dar el paso y dejar de llevar material en depósito porque mal que bien, como tu dices, algo de ingresos genera.
Me alegra sin embargo leer que tienes nuevos productos en la cabeza, eso es genial!! Pero no ”te ralles” antes de tiempo pensando en si van a tener una mayor o menor acogida porque quizás esos productos los vendes mejor tu a través de tu portal online que a través de una tienda física.
Yo haría hincapié en mejorar tu estrategia comunicativa y diseñar un buen plan para lanzar esas nuevas colecciones a nivel online.
Por suerte para muchas cosas pero por desgracia para otras, no estás en medio de la Rambla de Barcelona por donde cada día pasan millones de turistas (digo esto en relación a la posibilidad de aumentar ventas por mercancía en consignación en una de estas tiendas) con lo cual, en tu caso, la cosa se complica un poco más…
Sea como sea, ánimos Nisa, no te desesperes porque no vale la pena y a día de hoy lo único que puedes ir haciendo es seleccionar aquellas tiendas que si se portan bien y apostar por vender directamente tu a través de tu propio canal.
Para lo que necesites… aquí estoy! :))
Un abrazo,
Èlia
Hola Elia.
Soy de las nuevas subscritas a tu web. En primer lugar decirte gracias por la entrada, y en segundo, por desgracia, en papel queda muy bonito, pero a la hora de la verdad, las puertas se cierran una detrás de otra. Y no importa que seas artista, que tengas conocimientos, ideas nuevas, nadie apuesta por algo con lo que no vaya a sacar ventaja, tajada vamos. Por ejemplo en mi caso, necesito de una casa u otra firma detrás. A mí lo que me interesa es vender mis diseños, pero sin otra marca detrás que me apoye (o sin dinero) no es viable. Nadie se compromete. Te ofrecen un porcentaje (ínfimo) y a partir de ahí si quieres lo tomas y si no, sigues con lo mismo. Y cuando ya has intentado tantas cosas, y en tantos sitios, tiras la toalla.
N quisiera que pensaras que no te doy la razón, seguro que hay gente a la que le funciona y le va de maravilla, pero creo que también es bueno (y realista) saber que a veces las cosas son diametralmente opuestas a como nos las cuentan.
Saludos
Pero qué maravilla de post! Me viene que ni pintado, porque estoy ayudando a poner en marcha un proyecto de venta de piezas cerámicas “útiles” (colgantes, platos, etc) y ya hemos realizado algunos contactos con vendedores.
Y en efecto, pasa como ya han comentado por aquí. Algunos están interesados pero eso de pagártelo… como que no lo ven. Primero quieren probar a ver, luego el margen no les conviene… Parece que como ellos tienen el local físico, quieren imponerse y “mandar”. Lógicamente no todo el mundo es así, pero parece que cuando sales a presentar tu producto te vayas a la guerra.
Vamos a aplicar muchos consejos de los que das en este post y a ver qué sale. Y a pelear, que para eso estamos! Gracias!!
El post me pareció extraordinario, es increíble que siendo tan grandes las personas que fabrican sus productos y que se dedican a hacer esto no haya mas blogs o información tan detallada, felicidades.
Yo tengo una consulta y me gustaría saber su opinión:
Seré intermediario de una marca, tan sencillo como que ellos venden su producto por volumen y yo lo haré llegar a el mercado medio y de tiendas de colonias, tendré como máximo un 10% de utilidad pero vaya, no haré mas que “comprar y vender”, en un principio pensaba manejar todo a consignación (invertir un poco de capital dando vueltas), después de leer el post, he pensado que tan buena idea sería ofrecer el producto y mencionarle al dueño del negocio que de inicio se estará dejando la primer muestra a consignación y a partir del “resurtido” se deberá liquidar a contra entrega, crees que funcione bien así?, que sea conveniente?, vamos que el producto tiene que darse a conocer primero y quizás ni ellos mismos lo conocen y en eso me quiero basar.
Saludos desde México y nuevamente felicitaciones por tan excelente Blog.
Hola Elia!
Yo me he equivocado y la he cagado tantas veces q siempre voy dando palos de ciego, con lo que al final termino por cansarme y aburrirme, estupendo post este y todos
una de mis preguntas es: y si el vendedor pone un porcentaje mucho más elevado al que yo le pido? dónde queda mi marca y mi imagen? Gracias!!!
Hola, gracias por los consejos. Llevo un tiempo vendiendo, pero nunca me atreví en llevarlos a ninguna tienda por cosas que he oído que no me han gustado. La verdad que me encantaría probar y arriesgarme, pero tengo una duda . Cómo se le dice al dueño de la tienda que el pago tiene que ser inmediato? No sé cómo hacerlo. Gracias
Hola que opinais de una tienda que te dice: vendo tu producto pero sin tu marca en el? Es decir lo quieren vender como si lo fabricaran en dicha tienda. Ayuda, gracias.
Desde Argentina los felicito por el artículo, muy bueno! En mi caso trabajo bajo la modalidad de venta directa salvo en algunas tiendas con las que dejo productos en consignación porque realmente me interesa tener presencia para que mi marca gane prestigio.
Saludos!
¿Que vendes monsieur? Yo también soy Argentino y estoy por comenzar a distribuir perfumes. Creo que varía mucho los métodos a utilizar dependiendo de cada país. ¿Como te contactaste vos con las tiendas a las que le vendes en consignación? Saludos.
No si saldrán los aplausos, pero que sepas que te los he enviado. Acabo de emprender un proyecto y estoy en el paso de dar el salto a las tiendas físicas. Me has ayudado un montón! Te seguiré leyendo para seguir aprendiendo! Mil gracias!
Hola! En mi caso lo tengo claro: siempre haría venta directa; nunca depósito. Mi duda es: a qué precio? qué % reduciría el precio de una pulsera, por ejemplo, de 35 euros? Gracias!
Hola! Buenisimo post!. Pregunta en el caso de Don fisher que mencionas, ellos vendes su producto a la tienda con el margen del 30% que comentabas al principio? O como lo harían… Para que tanto en web como en tienda sea el mismo precio. Y supongo también que acordarán por escrito que ese precio no se supere nunca por la tienda. Gracias!
Excelente post! Saludos desde Venezuela!!
Mi caso es muy particular.
Tengo un local alquilado por seis años en una de las plazas mas concurridas de la provincia de Cádiz. Me he estado un año liquidando material (souvenirs, ropa jippi…) para quitarla y ahora que solo queda mobiliario y tpv, siento el gusanillo de “reanudarla”.
Comaprar mas material despues de tantos meses sin beneficio soy incapaz.
¿Conocéis alguna franquicia o algo similar que deje producto en deposito?
Allí lo que pega es souvenirs, decoracion, productos gourmet, bisuteria, bolsos, piel…algo así.
Buen dia , exelente estas enseñanzas para quienes no tenemos como yo la mas minima idea de marketing, venta,etc.
Yo soy tecnico en Electronica y tengo desarrollados varios productos que a mi entender son muy buenos pero he chocado con el tema de venta,packashing,marketing,etc,etc,etc.
Uno de mis productos unicamente los puede comprar un municipio gubernamental (municipalidad) y no se como encarar para no quedar en el intento, que puede hacer para ayudarme ??
Lo felicito por estos tips son de mucha ayuda.
Abrazo cordial desde Pergamino,Bs.As,,Argentina.
U
mis dudas son cuando estas empezando, cuando hacerme autonomo, y tener un epigrafe de hacienda?
y como va el codigo de barras legalmente en las etiquetas? es obligatorio?
Muy bueno ojala me.sirva para mi nuevo proyecto gracias
Me ha encantado tu post y me ha venido de perlas. Soy diseñadora y acabo de hacerme autónoma para sacar a la venta productos de scrapbooking que yo misma he diseñado.
Ya tengo los productos en mi taller (me los fabrica una empresa externa), los he empaquetado en un packaging muy mono, les he hecho fotos la mar de chulas para poder preparar un catálogo para enviar a las tiendas online, y para subirlas a instagram, Facebook, web, etc.
Peeerooo me falta el ultimo punto que es darme a conocer en tiendas y que quieran comprar mi producto. Eso me da un miedo, bufff… porque lo de hacer de comercial y cerrar tratos me aterra.
Mi idea es poner un precio cerrado de mis productos, no negociable. Aplicar un descuento por volumen de compra. Y pago por adelantado, la mercancía saldrá una vez recibido el pago.
Espero que todo funcione y que salga bien el negocio, ya os contaré! :)
Buenísmo el post, me aclaró muchas cosas.
Tengo un emprendimiento en Bariloche, Argentina.
Ya me hago un albarán!
(acá les decimos recibo o remito je!)
Gracias!!
Hola! Gracias por explicarte tan bien. Necesito tu ayuda para un negocio familiar que tiene muchas salidas de negocio destinado al ocio y turismo rural. Mi nombre es Antonio. Y mi correo es turismoruralclavería@gmail.com contacta con migo . gracias de antemano.