post_como_generar_contenido_socialmedia

Necesito generar contenidos para redes sociales:
¿Cómo lo hago?

 

Desde hace ya algún tiempo nos escriben muchas crafters preocupadas por cómo gestionar su presencia online en redes sociales.

Y es que crear un negocio, tener que ocuparte del producto, de los puntos de venta, de los proveedores, de la facturación, de gestoría, de la fotografía, de actualizar el blog, etc-etc… Ocupa, casi siempre, más de 24h al día, ¿verdad?.

Me imagino a muchas de vosotras a punto de poder conciliar el sueño y despertando sobresaltadas con un: ¡Oh, hace mil que no publico nada en mis redes! Es entonces cuando empieza el bucle de preguntas: ¿Y qué digo?, ¿Escribo otro post? ¿Sobre qué? ¿De qué manera lo publicito? ¿Cómo llego a la gente? Y lo peor de todo: ¿De dónde narices voy a sacar el tiempo?.
En este, punto vuestro cerebro estará al borde del TURN OFF o de la “autocombustión por pensamiento acelerado”. Y es bastante peligroso. Porque, a parte de que se os disparan las pulsaciones, vuestras cabecitas empiezan a autoconvencerse de que todo este lío digital se solucionará con algo mágico: UNA ACCIÓN EN REDES SOCIALES.

¡MEEEEC! ¡Error!

.
(Si amigas, la vida no es Pretty Woman)

Los contenidos son como el ligar: tienes que trabajar el día a día para conseguir que tu pretendiente se enamore hasta las trancas  y confíe plenamente en ti.

Así que primero de todo vamos a analizar las preguntas básicas a las que debes perderle el miedo y con las que te vas a tener que enfrentar al mundo digital:

1. ¿Por qué debe mi empresa estar en redes sociales?

 

Esta pregunta es clave, porque a partir de ella construiremos los objetivos que queramos alcanzar. Es esencial saber por qué necesitamos estar en las redes. He aquí algunos motivos. ¿Cuál es el tuyo?

  • ¿Aumentar mi comunidad de seguidores?
  • ¿Potenciar mi posicionamiento de marca?
  • ¿Generar una masa mayor de suscriptores?
  • ¿Compartir contenido gratuíto para vender otros productos?
  • ¿Promover productos y servicios?

 

2. ¿Debo estar en todas las redes sociales?

 

No siempre es necesario. Si tu empresa va dirigida a otras empresas (tipo B2B) es mejor que utilices plataformas más enfocadas a profesionales como LinkedIn.
Crear debates para redirigirlos a tus contenidos será una muy buena estrategia.

En cambio si tu negocio tiene que ver más con vender directamente al consumidor final, hay otras redes más sociales, valga la redundancia, que encajarán mejor con este tipo de público y enfoque:  Pinterest, Instagram y/o Facebook… De hecho, hace un tiempo escribimos un post analizando precisamente, cuales son las redes que más le convienen a tu marca.

Tal y como te explicábamos en ese post lo importante para seleccionar tus redes sociales es responderte a estas preguntas y sobre tus respuestas, evaluar.

  • ¿Cuantas redes eres capaz de gestionar dignamente?
  • ¿Qué red/es es la que encaja mejor con la filosofía de tu negocio?
  • ¿Qué redes está usando tu público objetivo y qué lenguaje utiliza?
  • ¿En qué redes sociales tienen presencia tus competidores?

 

3. ¿Cómo generar contenido para cada red social?

 

Para explicarte este punto, me valgo de ejemplos de marcas que generan y comunican MUY BIEN sus contenidos a través de redes sociales. Creo que a través de estos ejemplos te será más sencillo entender cómo tú, con tu propia marca puedes generar esos contenidos propios que te permitan una comunicación efectiva y afectiva con tu público potencial.

Pinterest

 

Pinterest es una herramienta 100% visual y sirve tanto para inspirarte en un proyecto como para mostrar  mil y un recursos que ayuden a tus clientes a conocer mejor tu marca y tu trabajo.
Además, Pinterest también es un gran canal de tráfico directo a blogs y tiendas online. Para profundizar en este punto te recomiendo nuestro post sobre 3 maneras de usar Pinterest para tu negocio.

Para esta red, nos servimos del ejemplo de  Tul y Flores para enseñarte como esta empresa de wedding planner utiliza Pinterest como  herramienta para mostrar tanto su estilo como el de las bodas que les inspiran a ellos.
Una buena combinación entre trabajo propio y ajeno, y estoy seguro que como mucha gente ya hace, usan tableros secretos a compartir sólo con los novios o invitados a la boda! ;)

como_generar_contenido_pinterest

Twitter

 

Twitter , en cambio, es una gran plataforma para poder llegar a público muy específico redirigiéndolo a tus contenidos. Os lo recomiendo muchísimos a todas las que tenéis blog o tienda online, porque es una herramienta excelente para enganchar al público.
(para saber cómo encontrar tu público en TW te recomiendo la lectura de este post)
Generar contenidos en Twitter es bastante sencillo y MUY agradecido (por la cantidad de tráfico que redirije al blog).
Feedly, Hootsuite y el plugin TweetOldPost son herramientas geniales para poder gestionar el contenido a publicar, sobre todo porque te permiten compartir contenido tanto propio como ajeno y -posts del blog, cursos, productos- y poder programarlo sin tener que estar pendiente todo el tiempo.

Una de nuestras empresas favoritas y que mejor usan Twitter es sin duda, selfpackaging.
Esta empresa utiliza Twitter como canal de comunicación directo con sus clientes y seguidores. Realiza concursos, resuelve dudas de atención al cliente, envía promociones únicas para sus followers… En resumen, adecua el contenido al canal de difusión y al público que hay en él.

Como_generar_contenido_twitter

Facebook

Facebook sigue manteniéndose como una de las redes sociales por excelencia tanto para perfiles personales como para marcas. Esta plataforma sin embargo, está perdiendo el cariño por parte de las marcas ya que desde que FB introdujo las ‘publicaciones promocionadas’ las marcas, pequeñas y grandes se han dado cuenta que sin inversión… no hay visibilidad.
Es decir, para que tu publicación sea vista y no pase desapercibida entre los millones de publicaciones más, FB te ofrece la posibilidad de mejorar esta visibilidad, previo pago.

Más allá de esto, FB es una de las redes sociales más utilizadas por particulares y pequeños negocios para mostrar tus productos mediante álbums, compartir contenido tanto propio como ajeno y nos permite mostrar información y datos de la empresa.

Si bien una ‘página de empresa’ en FB NUNCA sustituirá un blog o una web… puedes ser una opción económica interesante para aquellos que empiezan sin demasiados recursos. FB también permite instalar diferentes aplicaciones tales como formularios de suscripción a nuestra lista de correo, integración de e-commerce… y mucho más!
En Superyuppies usamos mucho esta red social para compartir las publicaciones semanales del blog, plantear preguntas a nuestros lectores, colgar quotes, videos y cualquier contenido interesante relacionado con nuestro trabajo.

Como_generar_contenido_facebook

Instagram

En Superyuppies un Instagram que nos encanta es el de PPStudio porque si bien es cierto que muchas veces venden su producto, no es un bombardeo constante como hacen otras marcas. PPStudio combina equilibradamente su día a día en el estudio, su nueva faceta como padres, nuevos proyectos en los que están trabajando, productos de la tienda como no, y lugares que les gusta o comida que preparan en casa.

De hecho ese es el fin último de esta red. Compartir con tus seguidores el ”día a día” de tu marca, empresa o persona. En este caso hablamos de pequeños negocios por lo que IG puede resultar tremendamente útil para ir enseñando los WIP (work in progress // trabajos que estamos desarrollando) así como cosas cotidianas que nos rodean y forman parte de nuestra vida, humanizando así aún más nuestros perfiles, que es de lo que se trata, de darnos a conocer un poco más, detrás de bambalinas :)

FOTO3

 

¿Qué contenidos debo publicar en cada red social?

 

No todos los contenidos funcionan en todas las plataformas. Si publicamos lo mismo y de la misma manera en todas las redes, nuestro público se cansará y no tendrá motivos para seguirnos en cada una de ellas, porque con una le bastará.
Esto te lo explicábamos en este post sobre si vincular o no, nuestras cuentas de FB y TW. Échale un vistazo para profundizar más en el tema.

La gracia de los contenidos es saber qué publicar en las diferentes redes y tener un objetivo definido para cada una de ellas. No se trata de contar nuestra vida así sin más y por triplicado.

Muchas veces, en nuestro curso de Marketing y Comunicación, las alumnas nos comentan que colocan lo que se les ocurre, contando su vida y cosas así. Lo que tratamos de explicarles es que las redes no son simple y llanamente un expositor de la vida personal…
Lo que compartes puede ser más o menos íntimo, pero debe tener un objetivo, sino simplemente estarás exponiendo tu vida privada sin filtro.

Así que resumiendo lo comentado hasta ahora… Si trabajas con redes visuales como Facebook, Instagram o Pinterest serán ideales para mostrar procesos de creativos, fotos de productos, eventos e, incluso, mostrar el día a día de tu empresa puede ser interesante para que te conozcan más.

Para que puedas desarrollar y definir tu estrategia de contenidos en redes sociales con más facilidad, te hemos preparado una guía muy simple y útil de descarga directa.
Para conseguirla, sólo tienes que realizar una de sencilla acción social y te la podrás descargar totalmente gratis.
** Firefox y Chrome a veces dan problemas de descarga. Si te sucede, déjame un comentario y la enviaremos vía mail ;)

plantilla_contenidos_redes_sociales

 

 

 

Pero si lo que necesitas  saber es cómo utilizar cada red social, cómo estructurar los mensajes y qué decir y cómo en cada plataforma, os aviso que hemos lanzado la ÚLTIMA EDICIÓN del Curso de Marketing & Comunicación.

Este curso lo he preparado con mucho cariño, así que me encantaría encontrarte por allí para poder enseñar a mis últimas alumnas a petarlo en la red. ¡Os espero!

Albert.