Que es un moodboard y como usarlo en tu negocio

Una introducción a la técnica creativa del moodboard

 

gudyherderHola, soy Gudy Herder, experta en tendencias especializada en Interior&Lifestyle y la voz creativa detrás del blog EclecticTrends.
Es un honor para mi poder escribir para SY hoy, de hecho es la primera vez que lo hago de esta forma en un blog español, y no podría pensar en mejor sitio donde estrenarme :-)  Hoy quiero acercarte a una técnica creativa que me fascina y con la que llevo trabajando desde hace más de una década con excelentes resultados: El moodboard. Así que empecemos por el principio explicando…

¿Qué es un moodboard?

 

Un moodboard es una tabla de inspiración donde se fijan imágenes, elementos táctiles varios, color y a veces texto. 

Bastante simple. Pero muy poderoso cuando está bien estructurado.

Farrow&Ball Mood Board - Eclectic Trends

Lo buena de esta técnica es que une las dos vertientes de tener una parte creativa muy gratificante (¿A quién no le gusta trabajar con las manos y salir un rato de atrás del ordenador?), y por otro lado, te ayuda a organizar las ideas que puedas tener flotando por tu cabeza y llegar a conclusiones – todo ello mediante elementos muy visuales.

Farrow&Ball Mood Board-2

Quiero darte alguna idea para no hacerlo tan abstracto de para qué se puede usar. Es muy beneficioso para toda persona que quiere obtener claridad en un tema personal como puede ser…

  • qué imagen quiero dar en mi blog
  • dónde quiero estar a 3 años vista en mi vida profesional
  • cómo será la siguiente colección que lanzo al mercado
  • cómo será el look&feel de cualquier evento que quiero montar
  • quiero renovar el salón de mi casa, y no sé por donde empezar

Otra opción es presentar los moodboards a tu cliente (¡muy efectivo!), y te voy a dar ejemplos de algunos de los estudiantes en mis workshops:

  • una ilustradora quería presentar a su cliente unas ideas para un diseño personalizado
  • se trabajó en un tablón de ideas y propuestas para unos novios y su boda
  • también se creó una tabla reflejando un taller de manualidades de niños que se presentó a los padres
  • una asesora de imagen quería estudiar como presentar propuestas a su clienta antes de empezar con el cambio de look definitivo
  • una diseñadora gráfica buscaba cambiar la imagen de su blog y llegar a un público más maduro

Así que ya ves, se cubren muchas profesiones y varios intereses con la misma técnica.

¿Quién lo puede utilizar?

 

Todo el mundo que quiera obtener claridad en un proceso creativo teniendo demasiadas ideas en la cabeza y sin saber muy bien como por dónde empezar y sobre todo, cómo organizarse. Ya sabes, ¡claridad es poder!

Bloggers, artesanos, diseñadores de varias disciplinas, estilistas, fotógrafos, paisajistas, event planners, talleristas, foodies… sólo serían algunas profesiones relevantes para esta técnica. 

Ahora veamos cómo se crea.

¿Cómo crear tu propio moodboard?

 

Decídete por un soporte, su material y color de fondo. Los neutros van muy bien para cualquier proyecto, pero también puedes incluir un fondo más llamativo como parte de la historia que quieres contar. El rosa sirve para un tema más femenino, la madera para un tema más rústico, el lino para una presentación más elegante.

Escoge ahora las imágenes que crees cuentan mejor el concepto que quieras presentar, añade materiales táctiles que lo suscriban, color y texto si lo ves necesario. Lo fundamental es (y éste es el gran truco de esta técnica) que todo junto sea coherente y lleve a un mismo mensaje.

Farrow&Ball Mood Board -Eclectic Trends-4

Otros trucos son:
El tamaño de las imágenes va vinculado a su importancia.
El color debería adaptarse según su significado. No quiero entrar mucho en psicología del color pero ya sabes, los tonos influyen. El blanco y negro, azul o verde tienen significados diferentes y deberían de ser coherentes con el resto de tu historia.

Los elementos táctiles muy a menudo son los protagonistas de nuestra tabla de inspiración. Invitan a una experiencia sensorial y el simple hecho de que se vayan a tocar, puede llevar a un diálogo y complicidad con tu cliente.

De allí, que yo siempre insisto tanto en moodboard táctiles y menos digitales. También utilizo éstos pero menos y para propósitos muy concretos.

Farrow&Ball Mood Board -Eclectic Trends-3

Para mi el moodboard es una herramienta infalible,
y en presentaciones  profesionales, en un 90% de los casos,
me llevo el proyecto porque mi cliente ve perfectamente el resultado de antemano.

Así que te animo a probarlo un día. Pásate por las Súper Jornadas para Mini Emprendedores, allí explicaré en detalle todo el proceso, y te comunicaré también cuando estará listo el primer curso audiovisual que estamos produciendo ahora.

Con muchas ganas de verte allí.
Un abrazo,
Gudy

PD: Las imágenes que ves adjuntas son de un moodboard que ha sido publicado muy recientemente, y forma parte de un trabajo para Farrow&Ball. Se trataba de incluir sus pinturas en un tema a mi elección, y he querido representar la micro tendencia actual de la Jungla Urbana.