post_nota_prensa

Las 3 claves para el éxito de tu nota de prensa

 

Seguro que más de una vez te has preguntado como hace Fulanita o la marca Menganita para aparecer en revistas, diarios o programas de radio.
Seguro que a ti también te gustaría ser la protagonista de la sección de moda/repostería/eventos/loquesea de la revista, diario o programa de radio del mes.
Y seguro que intuyes cómo hacerlo pero no lo tienes demasiado claro.

¿Es así? Genial oye!! Porque en este post quiero explicarte el secreto de estas marcas y quiero mostrarte el camino para que tu también sepas cómo aparecer en los medios de comunicación.

¿Ready? Vamos allá pues! :)

Lo primero que debes saber es que por norma general, a Fulanita y Menganita no las publicitan o reseñan porque si, sino porque previamente, ellas mismas -o sus equipos de comunicación- se han puesto en contacto con los medios de comunicación a través de una nota de prensa o un media kit.
El tema MEDIA KIT te lo expliqué hace un tiempito en este post, así que hoy me centro única y exclusivamente en la segunda opción:

Cómo crear tus propias notas de prensa y con qué herramientas las puedes distribuir

 

Empecemos como siempre, definiendo y aclarando conceptos porque una nota de prensa no es una lámpara de Aladino que la escribes de cualquier forma y hace magia.

Una nota de prensa es un comunicado que hacemos a medios de comunicación, bloggers o influenciadores de nuestro público. El comunicado debe tener como principal protagonista una novedad de nuestro proyecto. El objetivo que perseguimos con una nota de prensa es que estos medios de comunicación, bloggers e influenciadores cuenten a su audiencia la novedad que queremos comunicar sobre nuestro proyecto. Si lo conseguimos impactaremos de manera directa a nuestro público por boca de estos medios/bloggers/influenciadores.

¿Suena bien verdad?

Lo ideal para nosotros es que estos prescriptores mediáticos hablen de nuestra novedad en la misma línea que usan para el resto de sus contenidos. Para nuestro público nuestra novedad tendrá así muchísima más credibilidad que con el pago de un espacio publicitario. Para lograr esta meta tendremos que ser muy cuidadosos tanto con el envío de la nota de prensa como con su redactado.
Con esto quiero decirte que la publicidad de pago, aunque usada a lo largo de años y años, cada vez tiene menos impacto en el consumidor final que veta casi de manera inconsciente todo lo que resuena a venta directa o espacio publicitario.

Hay que tener muy claro que tener éxito con una nota de prensa no es nada fácil y debemos seguir unos pasos muy definidos. Es un error típico y tópico de muchas mini empresas y muchos pequeños emprendedores (sobre todo novatos) creerse, literalmente, el ombligo del mundo y pensar que los medios van a hablar de ellas porque son lo más o simplemente porque con el envío de la nota de prensa ya está todo hecho. Nada más lejos de la realidad. Debemos tener en cuenta que los medios/bloggers/influenciadores reciben diariamente un sinfín de notas de prensa y comunicados que les explican lo maravillosos, fantásticos, increíbles, geniales, excepcionales y brillantes que son los proyectos de las personas que se han puesto en contacto con ellos. Si no queremos que nuestra nota de prensa caiga en saco roto, tal y como pasa con la gran cantidad de comunicados que reciben estos prescriptores, tendremos que ir con mucho cuidado y seguir sigilosamente los 3 pasos que te describo a continuación. Toma nota! :)

1. CONOCER LA LÍNEA EDITORIAL DEL MEDIO AL QUE NOS DIRIGIMOS

Esto es VITAL my dear!
No podemos cometer el error de enviar la misma nota de prensa a todos los medios/bloggers/influenciadores que conocemos.
Cada uno tiene su estilo, su tono, su lenguaje, sus costumbres, sus manías, etc. Esto significa que tenemos que conocer perfectamente a cada medio/blogger/influenciador al que nos dirigimos y hacer una nota de prensa a medida para cada uno de ellos.

Este conocimiento del medio afectará en todos los sentidos a nuestra nota de prensa:

  • Qué palabras vamos a utilizar
  • Con qué estilo vamos a redactarla
  • Qué aspectos vamos a destacar
  • En qué momento nos vamos a poner en contacto con cada medio/blogger/influenciador

 

2. ACTUAR COMO PERIODISTA DEL MEDIO AL QUE NOS DIRIGIMOS Y NO VENDER LA NOVEDAD DE NUESTRA EMPRESA DE MANERA DIRECTA

A todo medio/blogger/prescriptor lo último que le apetece es hacer publicidad gratis de nuestra empresa. Esto es así en todo el mundo mundial. Por muy interesante que sea nuestro proyecto, esta es una realidad que debemos aceptar desde el primer momento. Esto significa que debemos escribir como si fuésemos parte de ese medio/blogger/influenciador y no como responsables de nuestra empresa.

Lo que haremos será, simplemente, barrer para casa. Daremos a entender que nuestra novedad es de interés para la audiencia del medio/blogger/influenciador al que nos dirigimos, pero no lo diremos nosotros: debemos provocar que esta sea una conclusión a la que llega el medio/blogger/influenciador al que nos dirigimos y, por lo tanto, que lo transmita así a su audiencia (nuestro público). Esto no es nada nuevo en el día a día de un periodista que trabaja en medios de comunicación, puesto que tiene que “defender” cada uno de sus temas ante sus editores. Tenemos que convencer a estos periodistas para que hagan la misma defensa en cuanto a nuestra nota de prensa, con la diferencia que el tema que le brindamos tiene relación con nuestra empresa.
Se trata pues de incitar a que compren la idea pero sin venderla directamente.
Recuerda, a todos nos gusta comprar, pero a nadie le gusta que le vendan!

A la hora de redactar una nota de prensa debemos tener en cuenta los siguientes ítems:

  • Describir cada uno de los aspectos a comunicar y NO usar nunca adjetivos calificativos
  • Destacar aspectos que hayan ocurrido “objetivamente” y que vayan a favor de nuestro proyecto
  • NO valorar nunca los aspectos que describimos de manera destacada

 

3. SEGUIR LA ESTRUCTURA DE LAS NOTAS DE PRENSA

Los medios/bloggers/influenciadores no se leerán toda nuestra nota de prensa a la primera. Yes, aunque suene a ‘y para que carajo escribo yo entonces una nota de prensa’ debes pensar que estas pobres personas viven infoxicadas y que sus ojos son escáneres hiper acostumbrados a distinguir el grano de la paja.
Esto significa que tenemos sólo algunos golpes visuales para llamarles la atención por lo que debemos seguir ciertas pautas para escribir una nota de prensa.

Debemos seguir la estructura a la que están acostumbrados la mayoría de medios que nos interesan. Se trata de la estructura con la cuál los medios/bloggers/influenciadores más importantes deciden rápidamente si el tema expuesto merece ser tratado en su medio o si es mejor tirarlo a su papelera de reciclaje junto al sinfín de comunicados que reciben cada día.

Hago ahora un mini inciso y te cuento algo que te va a interesar. Cómo sabes – o por si no lo sabías- las Súper Jornadas para Mini Emprendedores han aparecido en estas últimas ediciones en varios medios de comunicación: TVE1, Smoda de El País, EFE Emprende, RN3 (Radio Nacional) y muchos blogs y webs del sector.
Para esta última edición hemos contado con la ayuda de dos empresas especializadas en medios de comunicación. Comunicraft y Comunicae.
Con Comunicae hemos probado una nueva metodología de envíos y la verdad es que ha tenido muy buen resultado, de hecho y para que veas que aquí no hay ni trampa ni cartón, te adjunto (un poquito más abajo) el clipping con los datos que la propia empresa te facilita para que compruebes la efectividad y repercusión del envío de tu nota de prensa.
De hecho, en Comunicae tenéis una plantilla para redactar y publicar vuestra nota de prensa de forma muy sencilla: http://www.comunicae.es/enviar-nota-de-prensa/gratis/
Inciso cerrado, hilamos a partir de aquí y seguimos con el post.

→ Te explico un poco de qué va cada punto:

Titular (o título de la nota de prensa): Se trata de describir en una frase muy breve el aspecto más destacado de lo que queremos comunicar. Es decir, aquí tenemos que contarle al público lo más impactante de nuestra novedad para que no pueda resistir la tentación de seguir viendo lo que tenemos que decir. ¡Ojo peligro! Es sumamente importante no confundir un titular con un slogan o mensaje publicitario, puesto que son contenidos que provocarán que nuestra nota de prensa vaya directa a la basura.
Título si, slogan no.

Entradita: Se trata de resumir lo más destacado de nuestra nota de prensa en pocas líneas (entre 3 y 5 suele estar bien). Por así decirlo, aquí podemos ampliar nuestro titular sin dejar de ser muy directos, claros, precisos y concisos y sin perder el foco en los aspectos más destacados de nuestro comunicado.

Lugar y fecha: Es importante que indiquemos a nuestros prescriptores desde qué ciudad le enviamos nuestra nota de prensa y en qué fecha. Este aspecto lo podemos poner en el encabezado del comunicado o bien, en cursiva, antes de empezar el cuerpo.

Cuerpo: Si hemos hecho bien el titular y la entradita, es cuerpo es muy fácil. Se trata, simplemente, que desarrollemos lo que ya hemos introducido en esos puntos anteriores. A pesar de que en el cuerpo tenemos más espacio para redactar, es importante que no dejemos de ser directos, que escribamos frases cortas y que no nos vayamos por las ramas.
Al sr. periodista le va a importar un bledo todo lo que sea superfluo y no aporte valor al contenido que has escrito, así que intenta ser sintético, claro y apuntando directamente al mensaje  transmitir.

Datos de contacto: Es importante que no nos olvidemos de nuestros datos de contacto para que los medios/bloggers/influenciadores puedan dirigirse a nosotros para ampliar información, entrevistarnos, pedirnos material, etc. Aquí es suficiente si indicamos nuestro nombre, el cargo que ocupamos en la empresa, un e-mail y nuestros números de teléfono. Si en el envío de la nota de prensa ya incluimos material adicional (fotos, videos, dossiers, etc.) mejor que mejor.
Y para esto te recuerdo que un MEDIA KIT es un puntazo.

Una vez hemos redactado nuestra nota de prensa, queda el paso más complicado: distribuirla. Disponemos de muchas herramientas para publicar nuestras notas de prensa y, posteriormente, hacerlas llegar a los medios/bloggers/influenciadores que nos interesan. De hecho existen muchos tipos de empresa que se dedican a ello, desde Comunicraft como te decía anteriormente y que está especializada en marcas pequeñas y del ámbito craft a otras que te menciono aquí y que son más ”grandes”.
Lo importante en cualquier caso es la base de datos que dispone la empresa o el periodista.

  • Comunicae.es: Es un servicio para publicar y distribuir notas de prensa. Aquí podemos publicar de forma gratuita. El servicio de distribución es de pago.  Podéis publicar aquí de forma gratuita en este link: http://www.comunicae.es/enviar-nota-de-prensa/gratis/
  • Acceso.com: Es una de las herramientas gratuitas más conocidas y nos puede servir para empezar. En mi opinión, su plataforma deja mucho que desear.
  • Articulo.org: Es otra de las herramientas gratuitas más populares en cuanto a la publicación de las notas de prensa, aunque a muchos les resulta un lío poder publicar.

 

También decirte que TU MISMO puedes crear tu propia base de datos e ir enviando notas de prensa -sin pasar por el aro de pagarle a una empresa- cuando te parezca.
¿Cómo? Tan sencillo como…
Estás leyendo un artículo, un post, un whatever y crees que esa temática encaja con tu proyecto, es decir, piensas que en esa sección de ese diario, revista o programa de tele/radio, tu proyecto tendría cabida. Pues rápidamente te anotas el nombre del periodista y del medio en el que escribe, te vas a Google y buscas sus datos, o bien tendrá redes sociales asociadas a su nombre o un perfil en linkedIn, en cualquier caso… voilà! Ya tienes sus datos y ya puedes escribirlos en esa hojita de excel hermosa que ya te estás creando para ir ‘acumulando’ nombres, mails y direcciones.
Este proceso es más complejo y requiere más tiempo pero oye, no nos olvidemos que somos MINI y que nuestros recursos son escasos.
Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 11.58.32
Y ahora para terminar y tal y como te decía un poco más arriba, te comparto el clipping que Comunicae ofrece a aquellos quienes contratan sus servicios.
Así puedes ver el impacto real que una noticia como son las SJME ha tenido en los medios de comunicación a los cuales les hemos enviado nuestra nota de prensa anunciando el evento. (clica en la imagen para descargar el pdf)

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Tienes dudas? ¿Quieres preguntarnos cómo enfocar tu nota de prensa?
Hazlo en un comentario! Estaremos encantados de ayudarte. Yo y Albert Fuguet, responsable de Marketing y Comunicación de Superyuppies y mega crack que me ha ayudado con el post de hoy :))